La inteligencia artificial, una de las tendencias de 2023 según el informe realizado por Evercom

Las seis tendencias y predicciones en medios de comunicación y tecnología que marcarán el 2020

| 22 ENERO 2020 | ACTUALIZADO: 23 ENERO 2020 9:05

El informe ‘Periodismo, medios y tendencias y predicciones tecnológicas 2020’ del Instituto Reuters analiza lo que está por venir este año, y qué elementos marcarán la pauta en el mundo de los medios de comunicación y la tecnología.

En primer lugar, una de las cuestiones que más preocupa a los encuestados es que hay una brecha de confianza con la industria de los medios de comunicación.

El estudio se basa en una encuesta realizada a 233 altos ejecutivos de 32 países y se complementa con cinco ensayos que analizan lo que está por venir en este nuevo ejercicio.

Casi tres cuartas partes de los encuestados (73%) dicen sentirse confiados o muy confiados sobre las perspectivas de su empresa en 2020. Una evaluación que desde el Instituto Reuters perciben como “optimista”, debido a la continua incertidumbre política y comercial. A día de hoy, muchas editoriales confían en los ingresos que vengan directamente de los lectores y en que las estrategias de diversificación comiencen a dar sus frutos.

Sin embargo, estos mismos ejecutivos de los medios tienen menos confianza en el periodismo en general (46%) y en el periodismo de interés público en particular.

El modelo de suscripción, ante un año clave

En segundo lugar, se coloca el pago por lector en los medios. Los editores continúan apostando fuertemente por los ingresos de los lectores, y la mitad dice que este será su principal flujo de ingresos en el futuro. El 35% piensa que tanto la publicidad como los ingresos de los lectores serán igualmente importantes, con solo uno de cada siete fijando sus esperanzas solo en la publicidad.

“Los motores de crecimiento y los ingresos de los lectores tienen perspectivas muy positivas; los ingresos por publicidad siguen siendo una preocupación importante”, dice Jon Slade, Director Comercial de FT.

Este año, los medios de comunicación del sur de Europa se inclinarán más por la suscripción. En España, ya hemos visto cómo medios del alcance de El Mundo han comenzado a cobrar por contenido premium, y otros, como El País o ABC también empezarán a implementarlo este mismo año.

Nic Newman, autor del estudio, considera que «este es un cambio fundamental, pero no funcionará de inmediato, y no funcionará con todos los medios españoles. Creemos que en la mayoría de los países hay un grupo limitado de personas con estudios más ricas y más interesadas en las noticias de alta calidad, originales y distintivas por las que pagarán. No pagarán por lo mismo de siempre. Es por eso que El País y El Mundo están cambiando sus estrategias, porque ven la oportunidad«.

«Los ingresos por publicidad aún son los más importantes, pero su propósito principal es atraer y retener lectores, no complacer a los anunciantes. Eso cambia los incentivos y la naturaleza del periodismo», agregó.

En este caso, opina que «el contenido de pago será un modelo más difícil para los periódicos y para las noticias locales, por lo que deberán buscar otras fuentes de ingresos».

En cualquier caso, el estudio también señala que las publicaciones más pequeñas también están teniendo éxito a través de una variedad de modelos de suscripción. Sin embargo, el éxito no está garantizado:

El informe sugiere que la recopilación de datos propios se convertirá en un enfoque clave para los editores este año, debido a la reducción del soporte de cookies de los principales navegadores y el endurecimiento de las normas de privacidad en Europa y los Estados Unidos. Pero la combinación de barreras de pago y de registro corre el riesgo de poner más trabas en el camino de los usuarios ocasionales de noticias.

En cuanto al liderazgo digital, los datos del estudio arrojan que Google es más popular que Facebook y que el resto de actores. Los editores siguen siendo más positivos sobre Google y Twitter que Apple, Facebook, Snapchat y Amazon cuando se trata de iniciativas para apoyar el periodismo. Más de la mitad de los encuestados calificaron a Google como la mejor, pero todas las demás plataformas atrajeron un sentimiento más negativo que positivo.

https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/2020-01/trends3.png
Gráfico que indica el grado de aceptación que tienen los encuestados sobre las distintas empresas con iniciativas para apoyar el periodismo./Reuters Institute

Google consiguió la puntuación más alta. Esto refleja la gran cantidad de editores en la encuesta que son receptores actuales o pasados ​​de los fondos de innovación de Google (DNI o GNI) y que colaboran con la compañía en varios productos relacionados con noticias. En cuanto a Facebook, tiene la puntuación más baja, lo que podría reflejar la desconfianza histórica de los editores después de una serie de cambios en la estrategia de la red social.

Los editores no tienen esperanzas de que los gobiernos o los reguladores puedan ayudar mucho con nuevas iniciativas, como la directiva de la UE conocida como “the link tax” (impuesto de enlace). Los editores sienten que las intervenciones de los responsables políticos tienen más probabilidades de perjudicar (25%) en lugar de ayudar (18%) al periodismo, y la mayoría siente que no harán ninguna diferencia (56%).

La diversidad es otra de las grandes preocupaciones para este 2020. El estudio desprende que hay grandes avances, pero no en todas las áreas.

Los editores encuestados dicen que han hecho grandes avances en la diversidad de género, con un 76% creyendo que su organización está haciendo un buen trabajo. Sin embargo, se califican de peor manera en diversidad de áreas no metropolitanas (55%), diversidad política (48%) y diversidad racial (33%).

Dentro de estos promedios se detectan diferencias regionales significativas, con los editores escandinavos mucho más seguros de la diversidad de género que los editores en otras partes de Europa. 

Poca confianza a la hora de atraer y retener talento en tecnología

La falta de diversidad también puede ser un factor para atraer nuevos talentos a la industria. Los editores tienen muy poca confianza en que pueden atraer y retener talento en tecnología (24%) y ciencia de datos (24%), así como en la gestión de productos (39%). Hubo más confianza en las áreas editoriales (76%).

En quinto lugar, el estudio revela que se espera, de nuevo, un gran año para los podcasts. Más de la mitad de los encuestados dicen que impulsarán varios tipos de iniciativas de podcast este año. El diario británico The Times es uno de los muchos que lanzarán un podcast de noticias diario en 2020. Otros están invirtiendo en formatos de chat, entrevista o documentales. Por ejemplo, el diario francés Le Monde, ha lanzado recientemente tres nuevas series de podcast adaptadas de artículos de investigación.

Se espera que los ingresos por podcasts crezcan alrededor de un 30% anual para sobrepasar la barrera de los mil millones de dólares en 2021 en Estados Unidos. En otros lugares, los ingresos han sido más exiguos y muchos editores aún no están convencidos y se han frenado. Otros buscan crear nuevos servicios para dispositivos de voz o convertir artículos de texto en audio para capitalizar la creciente escucha entre los jóvenes.

Por último, la inteligencia artificial (IA) será otra de las protagonistas en 2020 según el estudio, ya que los editores tratan de intensificar su uso en las redacciones, con el objetivo de impulsar una distribución más efectiva del contenido. Más de la mitad de los encuestados dicen que crear mejores recomendaciones será muy importante este año, seguido de usos comerciales como el uso de IA para apuntar a suscriptores potenciales y optimizar los muros de pago (47%), e impulsar una mayor eficiencia en la sala de redacción a través del etiquetado asistido por inteligencia artificial (39%).

Newman, apunta que «la IA se está desarrollando más lentamente en España que en otros países, pero sí, los editores están experimentando con la IA para ayudar a proporcionar servicios más personalizados y también para automatizar algunos aspectos en las redacciones. Los usos principales se encuentran en la programación de portadas y sistemas de recomendación, pero también vemos pruebas de software de sustitución automática y etiquetado automático. Además, la inteligencia artificial también está ayudando a identificar la oferta más indicada para atraer nuevos suscriptores potenciales».