Pedro Garcia Cuartango, director de El Mundo.

Los históricos de la prensa escrita cierran filas en defensa de los periódicos

| 22 FEBRERO 2017 | ACTUALIZADO: 22 FEBRERO 2017 10:09

Si el sector de la prensa fuera un cuadrilátero, escenificaría un combate desigual en el que los periódicos permanecen arrinconados contra las cuerdas desde hace tiempo. Una situación a la que se han visto sometidos por los derechazos (un hundimiento del 60% en los ingresos publicitarios en los últimos ocho años) y los ganchos (un retroceso de otro tanto en las ventas al número en este mismo periodo) propinados por el púgil de la crisis. Cansados de resistir semejante acoso, las principales cabeceras de papel se han restablecido para pelear a la contra e intentar defender el espacio que les queda.

En lo que va de semana se han producido dos acercamientos editoriales entre los dos principales periódicos generalistas de nuestro país, El Mundo y El País. El primero sucedió este lunes, cuando el diario de Unidad Editorial sorprendió a propios y extraños con una entrevista al presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, con motivo del lanzamiento de la primera parte de sus memorias.

En su conversación con la historiadora y periodista Cayetana Álvarez de Toledo, el que fuera primer director de El País hace referencia, entre diversas cuestiones de índole política, a su relación con Pedro J. Ramírez y a la discusión que mantienen ambos por el papel que jugó cada uno en el Golpe de Estado del 23-F, cuando el segundo comandaba Diario 16.

La entrevista, además de ocupar un lugar destacado tanto en la edición impresa de El Mundo como en su web y ser «algo que pocos hubiesen esperado», como afirmaba Víctor de la Serna en un artículo publicado unas horas después, simboliza para muchos el final de la guerra de acusaciones que durante muchos años mantuvieron ambas cabeceras. Un capítulo en la historia más reciente del periodismo en España que parecía cerrado hasta que hace unos meses El País destapó el caso Nadia a raíz de un reportaje publicado en el diario de Unidad Editorial. Tanto en aquella primera información como en las sucesivas se reprochaba al periodista responsable de la pieza un fallo en la verificación de los hechos.

Al mismo tiempo, la aparición de Cebrián en El Mundo ha dado pábulo a los rumores que apuntan a unas supuestas conversaciones entre las compañías editoras para plantear la hipotética fusión de ambas cabeceras. Algunos medios digitales han publicado que Urbano Cairo, el nuevo propietario de Unidad Editorial, paralizó el tema cuando comenzó a estudiarse. No obstante, al tratarse de una información sin confirmar por ninguna de las dos partes, apenas existen detalles sobre la operación.

Lo que sí parece seguro, y así se comenta en la profesión, es la decisión de cerrar filas en defensa de los intereses comunes, toda vez que la situación de los periódicos nunca antes se ha visto tan comprometida. No sólo porque desde que irrumpió la crisis no se han realizado cambios fundamentales ni en el diseño ni en la producto impreso, sino porque no consiguen aprovechar la recuperación experimentada en el sector publicitario y sus ventas al número son menos de la mitad que hace cinco años, al menos en el caso de los cinco generalistas principales.

Cuartango, en Jot Down

La suma de fuerzas internas, aunque tan sólo sea en apoyo a la actividad, también explicaría la entrevista realizada por Jot Down, revista editada por El País, a Pedro García Cuartango y publicada este martes. A lo largo de las muchas preguntas que le plantean, el director de El Mundo critica la campaña de desprestigio que emprendió El País contra Pedro Simón. «Cuando ellos se equivocaron con la famosa fotografía de Chávez nosotros no les hemos reprochado nada. De hecho, también estuvimos dudando de si esa foto era o no de Chávez. En esta profesión nos equivocamos todos y a mí me parece que El País ha pecado de falta de fair-play», zanja al respecto.

En sus declaraciones en la casa del vecino, Cuartango reconoce que el signo del nuevo periodismo se ve arrastrado por la actualidad y no tanto por los análisis. En este sentido, se aventura a hacer una previsión sobre la profesión y augura que «el futuro de la web va a ser la suscripción, que los lectores paguen por la información y eso exige contenidos de calidad». Curiosamente, este comentario se conoce un día después de que elmundo.es superara a elpaís.com en comScore por más de un millónes de usuarios únicos, al tiempo que reconoce que «necesitamos todavía poner esos contenidos -del corazón- porque nos dan clics y los clics son publicidad», aunque confía en ir disminuyéndolos.

Pero hay un tercer gesto de acercamiento entre actores de la prensa escrita que se ha producido esta semana. Se trata del artículo Los mitos del wikiperiodismo que escribió Cebrián este martes en ABC. La suya ha sido la primera de una serie de firmas invitadas que publicarán en las cabeceras de Vocento a lo largo de este año para conmemorar su 15 aniversario, como Pedro J. Ramírez, Jesús Cacho o el mismo Cuartango. En el texto también se hacía una alabanza al papel, aunque sea garantizando su continuidad como objeto de lujo: «Para los nostálgicos, los clásicos, los espíritus más evolucionados y los amantes de educar a su perro amenazándole con un periódico plegado, seguirán estando las ediciones en papel, mientras haya redes de distribución y puntos de venta», opina el presidente de Prisa.