televisión

Nielsen recupera la acreditación de MRC para medición de audiencia televisiva en EEUU

| 18 ABRIL 2023 | ACTUALIZADO: 19 ABRIL 2023 8:54

El medidor tradicional del número de espectadores que ve cualquier espacio en la televisión estadounidense vuelve a contar con la confianza de Media Rating Council (MRC). Nielsen había perdido en 2021 la acreditación del organismo autorregulador que da fe de la validez de fuentes de datos y mediciones debido a que calibró a la baja audiencias durante la parte más severa de la pandemia. La excepcional situación sanitaria distorsionó completamente su metodología habitual de consulta puerta a puerta y por tanto el panel no reflejó las preferencias de quienes no quisieron o no pudieron atender al encuestador.

La ausencia de una referencia consensuada por primera vez desde la década de 1960 desató un terremoto en la industria que llega hasta el día de hoy, con el debate de fondo sobre cómo calcular adecuadamente el impacto de un contenido cuando las emisiones en línea conviven con el vídeo bajo demanda y este se consume en distintos lugares. La caída en desgracia de Nielsen durante estos 19 meses ha servido como punto de inflexión para que actores del sector dejaran clara su escasa confianza en la representatividad de los paneles clásicos en la actualidad y buscaran nuevas alternativas de medición. Entre ellas, el gran rival Comscore pero también nuevas opciones con base digital como VideoAmp, EDO o iSpot.TV.

En todo caso no es previsible que haya grandes cambios a corto plazo, ya que de momento la mayoría de las compras de espacios se han seguido realizando en función de la información ofrecida por Nielsen. La inercia del medidor tradicional sobre sus métricas clásicas C3 y C7, que se basan en minutos comerciales promedio, tiene en todo caso fecha de caducidad. La compañía anunció a finales de 2021 que va a retirarlas el año que viene para reemplazarlas por un valor que permita armonizar mejor el consumo lineal con el digital bajo demanda.

La compañía recupera su condición tradicional tras 19 meses de vacío en el mercado y con nuevos competidores operando con base digital.

Ese es uno de los objetivos de la reorganización de la compañía tras haber sido adquirida por un consorcio de fondos. Para Nielsen es crucial la adaptación a un contexto en el que el streaming es cada vez más importante para los planificadores con el lanzamiento de las nuevas versiones con anuncios de Disney+ y Netflix o el auge de los servicios gratuitos financiados exclusivamente con publicidad. La empresa tiene pendientes de acreditación por parte de MRC algunos componentes de sus productos para competir mejor en este escenario, pero tampoco ha recuperado aún la validación sobre su medición de mercados locales. Fue retirada también en 2021 y de momento no ha recibido el visto bueno de la organización.