Prisa

Pluris, a punto de cerrar la compra del 30% de Media Capital a Prisa

| 27 ABRIL 2020

Prisa vuelve a la carga en su empeño por desinvertir en Media Capital tras dos fiascos en menos de dos años. El grupo editor de El País, Cadena Ser y As ha firmado un acuerdo de intenciones con Pluris, el holding familiar del empresario turístico Mario Ferreira, en relación a una posible operación de adquisición de una parte del capital de su filial portuguesa.

La nueva operación contempla su entrada en el accionariado de Media Capital mediante la venta de hasta el 30,22% del capital social, en lugar del 94,69% total que controla Prisa, como en las dos ocasiones anteriores.

En este sentido, Ferreira ha declarado al diario Expresso que el preacuerdo consiste en la compra de una participación, «no de una oferta o control de Prisa», al tiempo que exponía su confianza en cerrar el negocio «en los próximos días». Objetivo por el que está dispuesto a aportar recursos financieros propios, aunque no ignora que el valor de Media Capital se ha depreciado como consecuencia de «los contratiempos y atrasos».

Por su parte, Prisa ha especificado que el acuerdo tiene un periodo de exclusividad hasta el 15 de mayo, plazo que incluye los contactos preliminares con las autoridades reguladoras portuguesas y la obtención de un waiver de determinados acreedores financieros de Prisa, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Asimismo, el contrato también prevé que, inmediatamente después de la ejecución de la operación, se adopten las medidas necesarias para que Pluris tenga una representación adecuada el consejo de administración de Media Capital, donde Prisa seguirá siendo el único accionista de control.

Fuentes del grupo indican que continúan adelante con el procedimiento de arbitraje iniciado contra Cofina, al que reclaman los 10 millones de euros que fueron depositados como garantía de la compraventa que rechazó cerrar a principios de marzo. Entretanto, la compañía se refiere a Pluris como un co-inversor ideal por «su compromiso de apoyar y ayudar al equipo directivo de Media Capital con su experiencia financiera».