Juan Luis Cebrián, presidente de Prisa.

Prisa pide la suspensión cautelar del reparto de las licencias TDT

| 20 OCTUBRE 2015 | ACTUALIZADO: 20 OCTUBRE 2015 8:28

El grupo Prisa ha denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el acuerdo del Consejo de Ministros que adjudicó el pasado viernes tres licencias TDT en alta definición (HD), que finalmente recayeron en el Real Madrid , Atresmedia y Mediaset. El grupo de comunicación presidido por Juan Luis Cebrián ha anunciado que también recurrirá el concurso ante el Tribunal Supremo y la Comisión Europea.

En la denuncia ante la CNMC, Prisa insta al organismo presentar recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo del Consejo de Ministros, y pide también que solicite la suspensión cautelar “para salvaguardar la libre competencia y el pluralismo en el mercado de la televisión, evitando perjuicios irreparables a consecuencia de la adjudicación de estas licencias a Mediaset y Atresmedia”, según informó la compañía a través de un comunicado.

Además, Prisa señala que el acuerdo del Consejo de Ministros conlleva “importantes obstáculos para el mantenimiento de una competencia efectiva al reforzar el duopolio que Mediaset y Atresmedia, con un 86% de cuota en el mercado de la publicidad televisiva, tienen en la actualidad”.

Hay que recordar que fue precisamente Prisa la que vendió su canal Cuatro a Telecinco en el año 2009, además de una participación del 22% en Digital+, operación valorada en más de 1.000 millones de euros. A cambio, Cebrián tomó el 18,3% del capital de Mediaset (550 millones de euros), que ha ido diluyendo sucesivamente por los problemas económicos de Prisa hasta perder toda representación en el grupo de Paolo Vasile.

Por su parte, Vocento también ha mostrado interés en recurrir la decisión del Consejo de Ministros. Su consejero delegado, Luis Enríquez,  ha dicho que “nosotros hemos elaborado cuidadosamente una propuesta que era técnicamente muy competitiva, impecable, y no entendemos el criterio de la mesa de contratación”.

La otra perdedora en el concurso por las licencias TDT, El Corte Inglés, no tiene pensado impugnar la decisión gubernamental, según publicó DIRCOMFIDENCIAL ayer.