La Ciudad de la Tele, ubicada en Tres Cantos (Madrid).

Secuoya saca sus estudios de Tres Cantos del perímetro del grupo para equilibrar el balance

| 5 NOVIEMBRE 2020 | ACTUALIZADO: 6 NOVIEMBRE 2020 9:08

Secuoya reduce su perímetro global en favor de su brazo inmobiliario. El grupo de comunicación procedió el pasado 31 de julio a la venta de Secuoya Studios a una sociedad vinculante por un importe de 18,5 millones de euros. Se trata del complejo audiovisual de 22.000 metros cuadrados ubicado en la localidad madrileña de Tres Cantos, que acoge el cuartel general y que a su vez presta un amplio catálogo de instalaciones y servicios para productoras de todo el mundo.

Según confirman fuentes del grupo, el acuerdo de compraventa se cerró con Roots Servicios Inmobiliarios, sociedad que fue constituida a finales de 2019 para integrar todos los activos de Secuoya. Gestionada por Raúl Berdonés y su socio Pablo Jimeno, la firma ha suscrito hasta la fecha más de 5 millones de euros en capital y adquirido varios edificios de platós y oficinas.

Tal y como aparece en el último informe MAB de Grupo Secuoya, la venta de la filial supuso un ingreso neto en caja de 11 millones de euros. «Esta operación ha permitido reducir la deuda, fortalecer el balance del grupo y obtener recursos para poder financiar el crecimiento del grupo en los próximos años», apuntan. La decisión de desgajar Studios fuera de la estructura no afecta a los derechos de la explotación técnica y producción, que siguen siendo propiedad de Secuoya.

Actualmente, la deuda del grupo se sitúa en los 52,1 millones de euros. A 30 de junio de 2020 había dispuesto 35 millones de las distintas líneas de financiación abiertas. Cabe recordar que durante el primer estado de alarma firmó renovaciones de pólizas de créditos ya existentes con el propósito de tener a mano mayor liquidez.

Roots Servicios Inmobiliarios es la empresa que desarrolla Madrid Content City, el mayor complejo audiovisual de España, con proyección de ser el segundo a nivel europeo para finales de 2021, cuando multiplicará casi por más de seis la extensión actual, hasta los 140.000 metros cuadrados. Una vez construidas las últimas fases del proyecto albergará áreas de producción, servicios a los rodajes, campus universitario, zonas de restauración, áreas deportivas y de ocio.

Caída del 20% en los ingresos

La operación se cerró tras la conclusión de un primer semestre marcado por la situación sanitaria, que obligó a paralizar la producción de series y programas de entretenimiento en plató durante los primeros meses de pandemia, con su consiguiente impacto económico. En menor medida, también ha acusado la caída de la inversión publicitaria en televisión, que ha llevado a un ajuste de presupuesto y parrillas por parte de algunos clientes.

La incidencia de ambos factores queda plasmada en los resultados semestrales de la compañía presidida por Raúl Berdonés. Según consta en la información remitida al MAB, el grupo audiovisual obtuvo unos ingresos de 34,8 millones de euros entre enero y junio, cifra que representa un descenso interanual del 20% respecto al mismo periodo de 2019, cuando facturó 44,4 millones. Como consecuencia, cerró la primera parte del año con un déficit de 2,4 millones de euros, frente a las ganancias de medio millón registradas hace un año.

En este sentido, reconoce que la crisis sanitaria ha supuesto un parón en determinadas líneas de negocio «que han tenido que readaptarse y desarrollar nuevas soluciones ante la nueva demanda de necesidades de los clientes». No obstante, la actividad de grabación se ha recuperado en el tercer trimestre y las previsiones son positivas.