The-Guardian

The Guardian incrementó un 61% sus ingresos por lectores y devolverá 1,6 M que le dio el Gobierno

| 23 ABRIL 2021 | ACTUALIZADO: 23 ABRIL 2021 8:51

La editora de The Guardian ha cerrado con ingresos de 225 millones de libras su año fiscal comprendido entre abril de 2020 y marzo de 2021. Esa cifra mejora ligeramente los 223.5 del ejercicio anterior pero con un reparto radicalmente diferente. El diario británico obtuvo más de la mitad de su facturación directamente de sus lectores y en concreto en digital la aportación aumentó un 61%, hasta los 69 millones. Ese dinero cubre el lucro cesante en publicidad y en circulación impresa causado por la pandemia, pero también permite que el periódico vaya a devolver los 1,6 millones de libras que solicitó al Gobierno en como ayuda para pagar salarios.

En verano la caída de ingresos prevista oscilaba entre 20 y 25 millones de libras, a pesar de la llegada de más de 200.000 nuevos lectores de pago y el periódico decidió prescindir de 70 personas en el área editorial y otras 110 en el equipo comercial. La combinación del ahorro generado por esos ajustes y el mayor compromiso de los lectores para sostener el proyecto ha dejado a The Guardian en mejor situación que antes. Y eso explica que Scott Trust, el fondo sin ánimo de lucro al que pertenece el diario británico y que actualmente tiene 954 millones de libras, solo haya tenido que proporcionarle 16 millones de los 30 habituales de cada año.

The Guardian representa la versión más destacada del modelo de periódico sin muros de pago pero con contribuciones masivas por parte de sus lectores para mantenerlo. Al final del año fiscal anterior, en marzo de 2020, eran 821.000 las personas que hacían aportaciones recurrentes y llegaban hasta los 1,1 millones si se sumaban las que habían colaborado económicamente con una contribución única. Todo ello sin contar compradores habituales de la edición impresa al número o suscriptores de papel. El objetivo es alcanzar los dos millones de personas comprometidas con el pago en 2022.

El diario británico facturó prácticamente lo mismo que en su anterior año fiscal, pero con un reparto más volcado a los ingresos generados por usuarios.

La devolución del dinero facilitado por el Gobierno para hacer frente a pagos salariales coloca a The Guardian en la estela de otros medios británicos que ya lo hicieron antes. Todos ellos se vieron también con una situación financiera mejor de la esperada, e igualmente gracias a la fidelidad y el apoyo sus lectores. Entre ellos, The Spectator y The Telegraph.