The Washington post

The Washington Post despide a la cuarta parte de la plantilla vinculada al desarrollo de su gestor de contenidos

| 25 SEPTIEMBRE 2024 | ACTUALIZADO: 25 SEPTIEMBRE 2024 9:49

Más de 50 personas que trabajan en Arc XP, el gestor de contenidos (CMS) de The Washington Post que en España llegó a ser implementado por El País o La Razón, se quedan sin empleo.

La compañía reduce así en una cuarta parte el personal destinado a ese negocio, sobre el que desde hace un par de años pendía la sombra de una posible venta o segregación.

Ese movimiento, adelantado por The Wall Street Journal, no significa en todo caso que el diario estadounidense rebaje su compromiso respecto a la división, cuyo producto estrella también es usado por empresas ajenas a los medios. Según una nota interna firmada por su presidente Matt Monahan, la estrategia con esa aplicación pasa por implementar inteligencia artificial y capacidades de analítica porque los cambios en la industria «requieren que actuemos con urgencia y pensemos de forma diferente».

Todo ello en un contexto de cambios internos de la organización, que bajo el nuevo liderazgo del consejero delegado William Lewis tiene que voltear una situación de pérdidas de 77 millones de dólares en 2023. Ese escenario provocado por caída de suscripciones e ingresos publicitarios inestables se ha visto agravado por la controversia que rodeó al nombramiento del que iba a ser su nuevo director tras la salida de Sally Buzzbee, y que finalmente renunció tras investigaciones sobre sus prácticas previas.

La plantilla de la división se ve reducida en más de 50 personas en el contexto de los reajustes generales para devolver el periódico a beneficios.

The Washington Post logró eludir despidos a finales del año pasado gracias a alcanzar 240 bajas voluntarias y en principio eso descarta acciones suplementarias de recortes o la posible venta de su división tecnológica. Según fuentes internas confirmaron a Axios en junio de 2022, Arc XP proporcionaba a la compañía entre 40 y 50 millones de dólares anuales recurrentes, con el objetivo de alcanzar los 200 millones en 2027.

Aunque bien las inversiones a lo largo de los años lo han mantenido fuera de la rentabilidad, el entonces director de Producto y Tecnología Shailesh Prakash indicó que en tres o cuatro años esperaba que ese gestor de contenidos fuera «la mayor fuente de ingresos» del periódico. Y de hecho apuntó que aportaría la mayor rentabilidad de todas las existentes.