Censura

“Hay mucho miedo y autocensura en las redacciones españolas”

| 20 DICIEMBRE 2022 | ACTUALIZADO: 21 DICIEMBRE 2022 9:08

La censura es uno de los asuntos que ocupan buena parte de los libros de Historia del Periodismo en España. Prestigiosos periodistas que informaron durante el franquismo y la Transición describieron ayer en la presentación del podcast Maestros del Periodismo de la Asociación de la Prensa de Madrid en Caixaforum las dificultades que sufrieron aquellos años para informar y defendieron el papel del periodismo para garantizar la democracia.

El cofundador de El País, Juan Luis Cebrián, indicó que las amenazas de los periodistas aquellos años no sólo procedían del Ministerio de Información y Turismo, también las protagonizaban “poderes fácticos del anterior régimen” y que antes de publicar determinadas noticias los medios podían llegar a esperar hasta diez horas hasta contar con la aprobación. Cebrián recomienda a los futuros periodistas “que no tengan miedo”, ya que considera que actualmente “hay mucho miedo y autocensura en las redacciones españolas”.

Iñaki Gabilondo explicó en el evento de la APM que en sus primeros años en la radio, antes de salir en antena, tenía que llamar al Ministerio de Información y preguntar por Censura para anticiparles breves resúmenes de los boletines informativos que querían difundir.

El veterano periodista radiofónico, Luis del Olmo, contó que las amenazas de muerte recibidas por parte de la banda terrorista ETA, que comenzó a atentar al final del franquismo, provocaron sus episodios más “tristes y terribles” de su carrera, hasta el punto de cuestionarse si debía continuar en la radio. Cuenta que “nunca tuve tanto miedo como aquella mañana en la que pedí a mi guardaespaldas que comprara una pistola para ir a la radio. Veía a terroristas etarras por todos lados. Cuando terminó el programa le pedí a mi guardaespaldas que la devolviera”.

Uno de los protagonistas de los libros de Historia de la Transición española es Adolfo Suárez, el primer presidente de la democracia, para el que trabajó el periodista Fernando Ónega, autor del famoso discurso político Puedo prometer y prometo en julio de 1977.  Ónega reconoce que aunque este haya sido el discurso más ovacionado, en su opinión, es mejor el que el presidente pronunció en las Cortes ante los procuradores franquistas en 1976. La pluma del presidente del gobierno asegura que “la voz de Suárez me hace sobresaltar y pienso que estoy hablando yo”.

A las dificultades que entrañaron informar en aquellos años, se sumó para Pura Ramos y Carmen Sarmiento, su condición de mujer. Ambas celebraron que en una mesa de maestros del periodismo contaran con voces femeninas.