Lidia Sanz: La alfombra roja de la Eficacia

| 23 OCTUBRE 2015 | ACTUALIZADO: 23 OCTUBRE 2015 10:23

Este año en el que en la Asociación Española de Anunciantes (aea) conmemoramos nuestro 50 aniversario nos hace especial ilusión celebrar los Premios a la Eficacia en el Teatro Real, una de las instituciones culturales más importantes de España.

Nosotros consideramos que la publicidad es cultura, es arte, es también un poquito de ciencia y, cómo no, de economía, y el Teatro Real nos pareció un marco perfecto. Además, estamos doblemente de enhorabuena, por un lado por la propia efeméride en la que tenemos tanto que agradecer a todas las empresas españolas que, en su objetivo de alcanzar siempre la mayor profesionalización del sector, han apostado por unirse, dejando a un lado los propios objetivos individuales en pos de construir, a través de la asociación, una industria de la comunicación comercial cada vez mejor. Y segundo porque, uno de los estandartes de la aea, que son estos premios, que nos enseñan los modelos de negocio que alcanzan resultados, han crecido casi en un 50% este año en el número de inscripciones respecto a la edición anterior, lo cual es indicativo de la recuperación económica y del interés del sector.

Si de algo nos sentimos orgullosos es de poder decir que estos son los premios de todos, apoyados por anunciantes, obviamente, pero impulsados igualmente por agencias creativas, de medios, por planificadores, por profesionales de la investigación, por docentes, etc.

Ese es el verdadero lujo de los Premios a la Eficacia, su propia esencia y lo que simbolizan, por eso es por lo que han llegado a convertirse en los más deseados por marcas y agencias. Porque en el fondo lo que hacen es poner en valor el trabajo de cada eslabón de la cadena de la industria de la comunicación comercial y evidenciar el impacto que la buena publicidad tiene en la sociedad y en la economía y, por ende, en el propio consumidor, en los medios de comunicación, que gracias a la publicidad ganan en independencia y libertad, en las actividades de las que podemos disfrutar, gracias a que están apoyadas por las marcas, ya que de otro modo serían inviables…Porque la publicidad es información pero ante todo es libertad.

Desde la aea, como impulsores del reconocimiento de la publicidad, todos los años entregamos en la gala, a modo de regalo para todos los asistentes, el Libro de los Resultados, con los casos ganadores de cada edición, en los que se muestra el resumen de la campaña, la estrategia, la ejecución, los resultados y el aprendizaje; es nuestra contribución en la que contamos con la generosidad de los galardonados para compartir su trabajo, lo que redunda en mayores posibilidades de obtener una mejor optimización de las inversiones publicitarias y en un avance sobre las tendencias en comunicación comercial.

Como decía antes, estamos muy ilusionados también porque, además, ya hemos ido viendo por los finalistas que los trabajos que son candidatos a ganar representan la mejor ecuación entre estrategia, creatividad y resultado comercial y creemos que vamos a tener un palmarés de altísima calidad. El jurado ha hecho una excelente labor de rigurosidad y análisis y estamos muy agradecidos a su dedicación ya que examinar tan solo un solo caso puede llevar muchas horas de análisis, y tras ello ¡incluso muchos quieren repetir! Es un verdadero lujo tener tanto talento concentrado y disfrutando con lo que ellos mismo coinciden en afirmar que es la mejor escuela de negocios donde el aprendizaje recibido es el gran regalo que obtienen.

Agradecemos el interés que tiene el sector en este encuentro y seguro que lo disfrutaremos mucho.