BEATRIZ ZABALABeatriz Zabala.

Beatriz Zabala: La importancia de aplicar la creatividad para generar una comunicación de calidad

| 14 FEBRERO 2024 | ACTUALIZADO: 14 FEBRERO 2024 10:08

En el cada vez más dinámico universo de la comunicación, la creatividad ha trascendido como algo más que un recurso valioso. Se ha convertido en la energía que impulsa el éxito de cada campaña: desde la selección de las palabras correctas hasta las tácticas más estratégicas. De hecho, según un estudio de Adobe, las compañías que son capaces de fomentar la creatividad en sus equipos tienen mayores índices de ingresos, cuota de mercado y liderazgo competitivo. Unos datos que reflejan la creciente importancia de ir más allá de los enfoques convencionales.

En este sentido, tanto el entorno como la educación y las experiencias de vida desempeñan un papel clave en el desarrollo de la creatividad. Exponerse a nuevas ideas, aprender habilidades diversas, asumir desafíos y mantener una mente abierta son algunas formas de nutrirla y fortalecerla. Además, actividades como la resolución de problemas, los brainstormings y la experimentación pueden promover el pensamiento creativo. Pero tenemos que ser conscientes de que, como todo en esta vida, la creatividad también está vinculada a nuestra disposición a correr riesgos y a equivocarnos.

El desafío más significativo puede radicar también en impulsar una cultura organizacional que nutra la creatividad en todos los niveles. Crear un ambiente donde ésta pueda florecer implica incentivar la diversidad de pensamiento y aprender de los errores. Y es que, si hay algo que debemos tener grabado en la mente, la creatividad no surge de la nada. Es el resultado de un entorno que valora la originalidad y la innovación.

Transformando la forma en la que se comunica, se piensa y se planifica

Las decisiones estratégicas que tomamos como profesionales de la comunicación adquieren una gran importancia en el éxito de una campaña. Aquí es donde la creatividad no solo suma valor, sino que se convierte en una necesidad. Influye en cada fase del proceso de toma de decisiones, y permite que los líderes tengan la capacidad de ver conexiones inesperadas, identificar tendencias emergentes y visualizar soluciones innovadoras. Algo que nos hace descubrir oportunidades de mercado que podrían pasar desapercibidas para quienes adoptan un enfoque más tradicional.

La creatividad siempre ha sido un factor primordial en la generación de ideas para abordar desafíos y alcanzar objetivos estratégicos. La capacidad de pensar de manera original y proponer soluciones fuera de lo común puede marcar la diferencia en la efectividad de una estrategia. Incluso en la planificación estratégica, nos permite elaborar planes que no solo sean lógicos, sino también innovadores y diferenciadores.

La creatividad siempre ha sido un factor primordial en la generación de ideas para abordar desafíos y alcanzar objetivos estratégicos.

Sin embargo, no podemos ignorar los retos que enfrentamos en nuestra búsqueda constante de creatividad. La presión por resultados inmediatos y la necesidad de satisfacer a una audiencia cada vez más segmentada pueden ser abrumadoras. Pero es en estas situaciones donde encontramos las oportunidades para destacar, ya que, en cierto modo, la creatividad nos obliga a pensar más allá de lo habitual, sabiendo que la incertidumbre puede ser una oportunidad para innovar.

Aquí es donde entra en juego el poder que tiene la tecnología, como la IA, al desempeñar un rol crucial permitiéndonos ampliar las posibilidades expresivas y liberar nuestra imaginación. En este contexto, un estudio de Canva e Ipsos refleja que el 76% de los españoles ve en la inteligencia artificial un aliado para potenciar su creatividad. Por esta razón, tanto la tecnología como la creatividad hacen el “match” perfecto al ofrecer un ecosistema que no solo potencia la eficiencia en nuestras tareas, sino que también nutre la exploración y la originalidad, ampliando así el horizonte de posibilidades para aquellos que buscamos innovar.

No hay dudas de que la creatividad tiene el poder de posicionarse como el diferenciador para aquellas empresas y agencias de comunicación que pretenden liderar el mercado. Desde Hotwire, sabemos actuar en consonancia y la aplicamos constantemente en nuestro día a día, así como en los procesos y en el planteamiento de propuestas estratégicas a nuestros clientes. Como profesionales, tenemos la responsabilidad de aprovechar el potencial de la creatividad y utilizarla para dar forma al futuro de la comunicación.