Ludi García: Retos de la comunicación en tiempos de coronavirus
Esta semana numerosas empresas han puesto en marcha una serie de medidas de carácter preventivo para frenar el avance del Covid-19, puede que tu organización sea una de ellas. También los medios de comunicación han establecido sus propios protocolos para proteger la salud de sus trabajadores. Estas medidas van a afectar de manera diferencial a la actividad de los propios medios y su modelo de trabajo.
Además de centrar la atención informativa en todos los temas relacionados con la situación de la epidemia, la relación con los periodistas se verá afectada de manera significativa, ya que desde las propias redacciones están incorporando medidas especiales para evitar la propagación del virus. Entre las medidas con mayor impacto informativo está la restricción de los periodistas a las ruedas de prensa y encuentros informativos en la gran mayoría de los medios de comunicación, a excepción de la cobertura de la crisis. En algunos casos, la restricción a la cobertura de ruedas de
prensa podría dilatarse en el tiempo hasta en un mes o incluso más. Por lo que sería arriesgado seguir manteniendo en nuestro plan un evento a más de un mes vista sin una confirmación oficial desde las autoridades sanitarias.
La gran mayoría de cabeceras de periódicos del país se encuentran en proceso de implantación del teletrabajo de manera progresiva según tipo de redacciones y secciones. En algunos medios el teletrabajo se ha implantado ya en un 90%. Aun así, la publicación de noticias en algunos medios online podría verse reducida ya que el teletrabajo hará más complicado el volcado de noticias en algunos portales web.
En los medios audiovisuales (radio y televisión) también se han implantado medidas para frenar el contagio del virus entre sus trabajadores. Además de haber restringido las visitas de público y de invitados, aquellos profesionales que puedan realizar sus tareas telemáticamente han sido
enviados a sus casas. En el caso de los profesionales y equipos técnicos que tienen que acudir a sus puestos de trabajo físicos, se han tomado medidas como turnos escalados y con divisiones de zonas para evitar contagios. En este contexto, la agenda informativa ha cambiado y las necesidades de comunicación también:
Nueva agenda informativa
La crisis del coronavirus ha creado una nueva agenda informativa centrada en la cobertura de la situación de la epidemia. Pero también ha eliminado de la agenda algunos eventos y encuentros informativos para las próximas semanas lo que provoca, por un lado, la búsqueda de alternativas a
la cobertura mediática de los eventos programados; y por otro, tener en cuenta este vacío de atención de los medios para proponer nuevos temas que en otras circunstancias no habrían tenido cabida.
News Hijacking (o búsqueda de nuevos ángulos informativos)
Ya hay numerosas marcas y compañías que están añadiendo su punto de vista sobre la crisis del coronavirus desde diferentes ángulos informativos que ayuden a los periodistas a dar una visión más amplia de las implicaciones de esta crisis, más allá de los ámbitos sanitarios y económicos. Muchos sectores empresariales se están viendo afectados por esta epidemia, y algunas empresas tienen soluciones que pueden ayudar a afrontar esta situación, y que pueden ser de utilidad los medios para construir historias relacionadas con la crisis.
Implantación del modelo de trabajo ‘freelance’
La implantación del teletrabajo en las redacciones de los principales medios de comunicación supone un cambio en la relación entre el periodista y las organizaciones, pero no una novedad. Este modelo es similar al de colaboradores freelance de algunos medios y con los que el trabajo es
mucho más personalizado y basado en una relación más cercana. Asimismo, el cambio de dinámica de trabajo de una redacción al ‘periodista autónomo’ desde su casa cambia la relación entre ambas partes. Puede que este sea el mejor momento para poder trabajar en temas más elaborados, entrevistas, reportajes que -en otra situación- no podrían darse. Conocer al periodista y sus necesidades, y ofrecerle material de calidad pueden ser la mejor vacuna frente a esta crisis.
Comunicación de crisis
Algunas medidas adoptadas en la crisis han salpicado de un modo indirecto a algunas compañías, como el desabastecimiento en supermercados y grandes superficies. También grandes eventos programados para las próximas semanas como conciertos o eventos deportivos, tienen que
preparase ante un escenario de crisis debido a la incertidumbre sobre su celebración. Es el momento de tener un plan ante una crisis de comunicación donde el tiempo de respuesta es proporcional al daño que puede provocar.
Comunicación Interna
La puesta en marcha de medidas de políticas de teletrabajo puede que sean novedosas en algunas empresas. La comunicación constante con los empleados es imprescindible para conseguir que todos los miembros de la organización estén alineados e informados sobre la situación de la empresa. Del mismo modo, las organizaciones deben implantar sistemas de comunicación que permitan comunicar cualquier problema de salud de los trabajadores con la empresa y poder adoptar protocolos de actuación.