Twitter fulmina a su consejero delegado y también el límite de 140 caracteres

| 12 JUNIO 2015 | ACTUALIZADO: 19 JUNIO 2015 15:59

Dick Costolo dejará de ser el consejero delegado de Twitter el próximo 1 de julio, aunque permanecerá en el Consejo de Dirección de la compañía. Será sustituido por Jack Dorsey, fundador de la red social, de forma interina hasta que encuentren un CEO adecuado.

Costolo ha dirigido la red social durante cinco años, periodo en el que Twitter no ha alcanzado la rentabilidad económica. En el primer trimestre del año perdió 162 millones de dólares, un 23% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio. Sus ingresos fueron de 436 millones de dólares hasta marzo, por debajo de lo que esperaba el mercado. Las previsiones para este segundo trimestre tampoco son buenas para la red social, que se espera que facture 485 millones, mientras que el mercado descontaba 540 millones.

Estas maltrechas cifras han debilitado más aún su cotización en Wall Street. Desde que comenzase a cotizar en bolsa en noviembre de 2013, Twitter ha visto como sus acciones han perdido cerca de un 13,9% de su valor.

Además, el alta de usuarios a la red social se ha ralentizado en los últimos meses. En el último trimestre del 2014, Twitter tenía 288 millones de usuarios registrados, cuatro millones más que hace un año, pero solo un 1,4% más que el trimestre anterior.

La salida de Costolo acrecienta los rumores de venta a Google, que podría estar interesado en la red social dado su fracaso con Google Plus y con el objetivo de mejorar su motor de búsqueda al incluir los tuits en sus resultados en tiempo real.

Al tiempo que Twitter se deshace de su consejero delegado, también ha hará lo propio a partir de julio con el límite de 140 caracteres en sus mensajes directos, lo que podría suponer una ventaja para la interacción entre empresas y usuarios. De momento, no se piensa ampliar la eliminación de este límite a los mensajes públicos.