20 fiscales generales de EEUU piden a Facebook que haga más contra los discursos de odio y la desinformación

| 7 AGOSTO 2020 | ACTUALIZADO: 10 AGOSTO 2020 9:39

Una carta abierta firmada por los representantes legales más importantes de 20 de los 52 estados de EEUU introduce aún más presión sobre Facebook para que ataje la desinformación y los discursos de odio que acoge. El texto sugiere hasta varios pasos que la plataforma debería seguir para afrontar con más éxito ambas amenazas.

En concreto los firmantes consideran en primer lugar que Facebook debería aplicar de forma más agresiva la normativa que ya ha implementado, porque “el contenido que viola sus propias reglas escapa a menudo de la eliminación por venir en forma de lenguaje codificado, más que palabras específicas”. Y la falta de seguimiento hace que, aunque sea retirado, pueda emerger rápidamente un reemplazo.

La carta también incide en la necesidad de auditorías de terceros sobre discursos de odio y la aplicación de las normas al respecto, lo que se sustanciaría en acceso a los datos necesarios para que esos actores puedan realizar la labor. También abarca el análisis de los algoritmos y su influencia en que determinados conjuntos de usuarios reciban contenido extremista en relación, en base a “protocolos obligatorios” que permitan reducir sesgos y la posibilidad de recomendar publicaciones ofensivas.

Otro de los aspectos clave para los fiscales generales es el uso inadecuado de la publicidad de la plataforma, y su capacidad para llegar a grupos minoritarios para los que pueda suponer un ataque. Los firmantes piden que Facebook extienda la prohibición de segmentación a esos colectivos.

A estas medidas el texto añade tres mejoras que cree necesarias para ayudar a personas que hayan sido víctimas de acoso o intimidación. En primer lugar, el ofrecimiento de asistencia en directo para evitar males mayores si la persona está siendo objeto de esas prácticas en el mismo momento. También se pide que Facebook sea más rápido a la hora de poner la información relativa a estas conductas en manos de las autoridades, además de funcionalidades más completas de bloqueo de personas y contenidos para que los usuarios puedan evitarlas.

Esta carta llega después de que se haya cumplido el mes de boicot publicitario que hasta 1.100 marcas impusieron sobre la plataforma precisamente por considerar escasa su implicación contra los discursos de odio, y que según los datos de Pathmatics habría podido incidir en la caída de un 12% de inversión de los 100 mayores anunciantes. No está claro el impacto, ya que Facebook indicó que en las tres primeras semanas de julio había aumentado ingresos un 10% y además algunos anunciantes están regresando.