Las noticias falsas se propagan más rápido que las verdaderas en Twitter

| 13 MARZO 2018 | ACTUALIZADO: 14 MARZO 2018 9:31

Una nueva investigación del Massachusetts Institute of Technology (MIT) revela que las noticias falsas viajan a una velocidad mayor que las verdaderas en Twitter. En su estudio ‘La difusión de noticias falsas y verdaderas en la red’ la institución educativa apunta al ser humano como principal responsable de la difusión de la desinformación, por encima incluso de los bots.

Bien es sabido que las redes sociales han sido las más utilizadas para hacer correr noticias falsas gracias a ser compartidas por sus usuarios. Ahora, el MIT ha descubierto que lo hacen «más lejos, más rápido y de forma más amplia y profunda que la verdad» en Twitter, según apuntaba Sinan Aral, uno de los tres académicos participantes en la investigación.

Es más, esta situación se repite en todas las categorías informativas y, en muchos casos, «por orden de magnitud». Pero si hay una sección donde la desinformación tiene un gran aliado esa es la política. Del total de 126.000 cascadas -cadenas de retuits ininterrumpidas- analizadas, 45.000 pertenecían a asuntos políticos. Por detrás se sitúan leyendas urbanas, economía, terrorismo, ciencia, entretenimiento y desastres naturales.

El equipo conformado por Sinan Aral, Deb Roy y Soroush Vosoughi se sorprendió ante la elevada implicación humana en la difusión de noticias falsas. «Eliminamos todos los bots de nuestra base de datos, y las diferencias de difusión entre noticias falsas y verdaderas se mantuvieron», explicaba Vosoughi, por lo que la acción de los retuits de usuarios únicos fue vital para esta función.

El estudio apunta al ser humano como principal responsable de la difusión de la desinformación, por encima incluso de los bots

Los hechos son abrumadores, dejando a los científicos entre «sorprendidos y aturdidos». Y es que es un 70% más probable que se retuiteen noticias falsas que verdaderas. No solo eso: para llegar a un alcance de 1.500 personas, se necesitan seis noticias verdaderas, pero solo un a falsa.

El estudio está basado en una investigación anterior acerca de las reacciones en Twitter durante en el atentado terrorista de la Maratón de Boston de 2013. A partir de ahí, se decidieron a estudiar más de 100.000 cascadas provenientes de publicaciones tuiteadas más de 4,5 millones de veces por unos tres millones de personas entre 2006 y 2017. Para esta actividad, han contando con el apoyo total de Twtitter.

El afán por la novedad

Con la realización de este estudio, los investigadores se plantearon una pregunta crucial: ¿Por qué la falsedad se difunde más rápidamente que la verdad en Twitter? Para contestarla, tuvieron que introducirse en la mente humana y coincidieron en que la novedad es la respuesta.

En palabras de Sinan Aral, «las noticias falsas son novedosas y es más probable que las personas compartan información nueva«. Además, suelen conseguir la atención de la gente y ser ese punto de atención, mueve al usuario a compartir una información que probablemente será incorrecta.

Aunque no pueden «afirmar que la novedad causa retuits» por sí misma, sí pueden considerar que la falsedad es una parte importante de su propagación. Esta afirmación se basa en que las noticias falsas causan sorpresa o disgusto, mientras que las verdaderas se inclinan hacia la tristeza, la anticipación o  la confianza.