TikTok

TikTok tendrá un centro electoral para luchar contra la desinformación sobre las elecciones europeas

| 15 FEBRERO 2024 | ACTUALIZADO: 15 FEBRERO 2024 16:07

Entre el 6 y el 9 de junio se celebran las elecciones al Parlamento Europeo y la perspectiva de campañas de desinformación forma parte del escenario, especialmente gracias a las capacidades que ofrece la inteligencia artificial generativa. ByteDance, el gigante chino tras TikTok, ha anunciado el lanzamiento de un centro electoral con idioma localizado en esa aplicación para cada uno de los 27 países del bloque comunitario con el objetivo de informar mejor a los ciudadanos sobre el proceso y atajar información falsa. Especialmente a sus 134 millones de usuarios mensuales en la zona, de los que un porcentaje incierto podrá votar.

Según la compañía, ese desarrollo da continuidad al trabajo previo realizado a partir de 2021 y acelerado el año pasado con motivo de las elecciones nacionales en Grecia, Países Bajos, Polonia, Eslovaquia y España. Parte de la colaboración con comisiones electorales locales y organizaciones de la sociedad civil, y recogerá contenidos como vídeos educativos sobre el proceso electoral o desinformación hallada en comicios nacionales anteriores. Ese trabajo será realizado por las nueve organizaciones de verificación con las que actualmente TikTok trabaja en Europa, una red que planea expandir próximamente de cara a lanzar nueve campañas de alfabetización mediática más a lo largo de este año.

En su anuncio la plataforma ha apuntado que actualmente tiene más de 6.000 personas trabajando en moderación de contenidos en diferentes lenguas de la Unión Europea. Su trabajo se ve potenciado y aumentado por la tecnología, y eso permitió que en el tercer trimestre de 2023 hasta el 99% de las publicaciones eliminadas por intento de desinformación o manipulación electoral desaparecieran antes de ser reportadas. Según TikTok dispone de un equipo de moderación especializado para ese tipo de violaciones de su normativa y cuenta con la colaboración de expertos que garantizan una aproximación medida por conocimiento del contexto local en cada caso.

Todos ellos afrontan esta vez el reto de la propagación de la inteligencia artificial generativa y sus capacidades para crear o manipular piezas multimedia que puede inducir a equívocos. La plataforma china establece en su normativa que no permite esa clase de contenido cuando podría llevar a engaño y tiene una carga política evidente, como sucede con vídeos o imágenes que representan a figuras públicas haciendo o diciendo algo irreal pero con intención de verosimilitud. Además recientemente empezó a exigir a sus usuarios que etiqueten como generados automáticamente ese tipo de creaciones realistas pero falsas.

La plataforma introducirá un espacio de recursos informativos para que sus usuarios tengan información fiable sobre el proceso y sepan qué noticias que les puedan llegar son falsas.

Estos movimientos van en línea con los compromisos adquiridos por TikTok con la Unión Europea para escapar de las sospechas que lastran su presencia en EEUU. Tiene previsto invertir 12.000 millones de euros en los próximos 10 años en la protección de sus usuarios europeos y a finales del año pasado su consejero delegado rindió su segunda visita a autoridades comunitarias. Sin embargo rechaza su designación como gatekeeper y las obligaciones que conlleva según la Directiva de Mercados Digitales en términos de competencia por considerar que en realidad son sus rivales de EEUU los consolidados a los que intenta disputar cuota de mercado.