Twitter cierra Scroll y lo incorpora a su primer producto de suscripción

| 7 OCTUBRE 2021 | ACTUALIZADO: 8 OCTUBRE 2021 9:09

En menos de 30 días Scroll dejará de estar operativo para sus clientes. Este servicio, que ofrece una navegación sin publicidad en medios entre los que reparte la suscripción mensual que cobra a los usuarios, había sido comprado por Twitter a principios de mayo. Y su destino será precisamente enriquecer la propuesta de valor de Blue, el primer esquema de pago de la plataforma, que fue estrenado en junio en Australia y Canadá. Su fundador, Tony Haile, ha pasado a ser el nuevo vicepresidente de Producto de la compañía.

Este movimiento era más o menos previsible en la medida en que Scroll dejó de aceptar nuevos usuarios en cuanto se completó la compra, pasando a beta privada, y Twitter explicó al anunciarla que la idea era desde el principio usar esta aplicación para su modelo de suscriptores. La incorporación de las funcionalidades de Scroll a Blue toman forma bajo el nombre Ad-Free Articles y amplían de forma notable las prestaciones de ese servicio de pago. Hasta la fecha ofrecía la posibilidad de anular el envío de un tuit, un modo de lectura optimizado para hilos o la clasificación de publicaciones guardadas, entre otras cosas.

Blue cuesta al cambio entre dos y tres euros al mes en los territorios en los que opera, que de momento son Canadá y Australia. El lanzamiento en ambos países se produjo a principios de junio y lo previsto es que esta prueba reducida ayude a la compañía a ajustar el producto de cara a que sea accesible en el resto del mundo. En todo caso Twitter no ha informado sobre cuándo se podrán utilizar las nuevas funcionalidades que trae Scroll, mientras que los clientes de este servicio han recibido una notificación que les invita a darse de alta en Blue cuando esté disponible en su país.

La funcionalidad de lectura sin publicidad a cambio de un porcentaje de la suscripción pasará a formar parte de Blue bajo el nombre Ad-Free Articles.

Coincidiendo con la integración de Scroll, su fundador Tony Haile ha sido promocionado a vicepresidente de Producto de Twitter en sustitución de Mike Park, que abandona la empresa tras una década. Ese movimiento coloca al frente del desarrollo de las capacidades de suscripción de Twitter a alguien que supo enrolar en Scroll a más de 300 medios e iniciar una colaboración con agregadores como Techmeme. Previamente Haile fue fundador y consejero delegado de Chartbeat, la herramienta de analítica en tiempo real más popular en las redacciones.