twitter

Twitter reactivará las verificaciones de cuentas en 2021 e incluye a medios y periodistas entre los beneficiarios

| 25 NOVIEMBRE 2020 | ACTUALIZADO: 26 NOVIEMBRE 2020 8:16

A principios del año que viene se abre de nuevo la ventana de oportunidad para conseguir una insignia azul en Twitter. La plataforma ha informado de la reactivación de su programa de verificación de perfiles, que llevaba oficialmente parado desde 2017. En principio atenderá peticiones de seis tipos de cuentas: gubernamentales; compañías, marcas y organizaciones sin ánimo de lucro; entretenimiento; deportes; activistas y personas influyentes; y medios y periodistas.

Twitter solo sopesará la verificación de aquellos perfiles que sean “notables y activos” y va a retirar ese tratamiento a las cuentas que actualmente estén inactivas o tengan perfiles incompletos. El solicitante deberá acreditar su identidad y deberá ajustarse a criterios de notoriedad dentro y fuera del servicio. En el primer caso será necesario que tenga un número de seguidores que la coloquen en el 1% más elevado del país en el que se encuentre, que esté en el 0,5% de las cuentas que más conversación generan sobre sí mismas y sea capaz de movilizar gran número de interacciones a través de la propuesta de una etiqueta. Y en el segundo Twitter apela a interés de búsqueda reflejado en Google Trends, una página de Wikipedia y aparición en medios.

En el caso de estos últimos la plataforma exige la adhesión a estándares profesionales del periodismo como baremo, y a los periodistas freelance les solicitará al menos tres historias publicadas en medios reconocidos a lo largo de los últimos seis meses. Los profesionales de la información forman parte también de la lista de excepciones que pueden acceder a una verificación basada solo en la notoriedad fuera de Twitter si están trabajando en la cobertura de desastres naturales.

Las seis categorías de partida y los criterios de concesión de la insignia azul aumentarán a lo largo del año que viene, a medida que la plataforma vaya completando una consulta pública sobre la regulación del programa. Ya en junio, la ingeniera Jane Manchun Wong había detectado que Twitter estaba trabajando en un nuevo sistema para solicitar la verificación, algo que fue confirmado por la compañía posteriormente.

Además está desarrollando en paralelo nuevos tipos de cuentas y etiquetas que permitirán una mejor identificación de usuarios de diferentes tipos. Twitter ha señalado que en las próximas semanas anunciará detalles sobre esos planes. La reanudación del proceso de verificación se corresponde con un periodo de muchas novedades en la plataforma, como fricción en los retuits invitando a leer el contenido de la publicación original, contexto en las tendencias o dinámicas de etiquetado sobre medios financiados por estados.