Abellán destapa la absorción de Punto Radio por la COPE

| 1 FEBRERO 2014 | ACTUALIZADO: 14 ABRIL 2018 17:48

El periodista radiofónico cita en uno de sus entradas en el blog ‘La verdad os hará libres’ a Abraham Lincoln cuando dice: “Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo”. Lincoln vino a decir de forma bonita, la común creencia de que el tiempo pone a todos en su lugar y de que al final las personas se acaban dando cuenta de la verdadera naturaleza de los que les rodean, tanto para bien como para mal. En este caso, como parece que el tiempo no está haciendo su trabajo, Abellán le está ayudando a descubrirnos a todos, la clase de personas que truncaron sus oportunidades de seguir hablando con nosotros a través de la radio, su pasión.

En los últimos días ha puesto en conocimiento de sus lectores cómo la COPE absorbió a Punto Radio poniendo la cabeza de Abellán y su equipo como condición. Los hechos van desde 2011 hasta comienzos de 2013.

Cuenta Abellán que Punto Radio llevaba tiempo siendo el “patito feo” dentro de Vocento. El grupo de comunicación estaba entonces sumido en el caos. Luis Enríquez, como nuevo Consejero Delegado, empieza con mucha ilusión proponiendo grandes renovaciones, pero enseguida se resigna a poner parches aquí y allá para que todo aguante como pueda. Con este caos entre manos, Enríquez recibirá dos ofertas para renovar Punto Radio, recién nombrada ABC Punto Radio. La primera del propio Abellán, que será rechazada. La segunda de Barriocanal, aceptada finalmente.

Abellán escribe sobre cómo los rumores se cernían sobre los trabajadores de Punto Radio, tenían la “permanente sensación de que iba a pasar algo y no sería bueno”. Entre un rumor de fusión y otro, llegó el de la COPE. El periodista radiofónico reconoce que en ese momento no creyó posible que eso fuera a suceder, pero el miedo de la COPE a la creciente influencia de los deportes de ABC Punto Radiolo convierte en realidad.

La pregunta que surge en este punto también se la hizo el bloguero: ¿cómo es posible que, teniendo en cuenta la situación actual de auge de las nuevas tecnologías, cuando la gente cada vez escucha más la radio por internet y teniendo en cuenta los apuros económicos que rodean a los grupos de comunicación, haya alguien que pague 60 millones de euros por un poste de radio? Está claro que la persona dispuesta a hacer algo así y gastarse esa inmensa cantidad de dinero existía: Barriocanal, el presidente de la COPE.

En opinión de Abellán esta maniobra fue posible debido al orgullo deBarriocanal, “por ver que podía quitarle un negocio al centenario ABC”. Sea como fuere, la operación quedó cerrada en diciembre de 2012. Pero lo que hace esta transacción aun más increíble fue la principal condición puesta por la COPE: liquidar 100% la plantilla deABC Punto Radio. Una vez más, con la información de Abellán, queda al descubierto el papel de Barriocanal y su forma de actuar. Con esto, todos los lectores del blog habrían tenido suficiente información para entender la ‘mala praxis’ de Barriocanal. Pero como ya avisa el nombre del blog, Abellán ha abierto la caja de la verdad y ya no se puede cerrar.

Por si deshacerse de la plantilla de Punto Radio no fuera suficiente, Abellán cuenta la rapidez con la que le echaron. En principio ellos se iban a comienzos de enero y el 31 del mismo mes cerraría Punto Radio. Pero por sorpresa, no fue así. El cambio que se produjo ese día fue que los deportes de la COPE se emitieron en ABC Punto Radio. ¿Cómo era posible que hubieran conseguido que la Comisión Nacional de la Competencia hubiera aceptado esto tan rápido? Abellán lo comprendió enseguida cuando se hizo con la carta que los dos grupos de comunicación habían escrito. Aseguraban que el equipo del periodista se había ido tan rápido y de tan malas maneras que les había afectado negativamente a su audiencia y publicidad. ¿Por qué la CNC no dudó de nada de lo que estaba escrito en esa carta? Parece que Abellán nos dará su opinión al respecto. Y lo que es más sorprendente: ¿por qué no denuncian las partes afectadas por el blog de Abellán al periodista? ¿Quién calla otorga? ¿No quieren que un Tribunal confirme lo que se está contando en el blog?