amazon prime video

Amazon planea una versión con publicidad para Prime Video

| 12 JUNIO 2023 | ACTUALIZADO: 13 JUNIO 2023 9:03

El pujante negocio publicitario de Amazon, que ya crece más rápido que el de sus servicios en la nube, podría contar próximamente con el refuerzo de una modalidad con anuncios en Prime Video. Fuentes próximas al desarrollo de esa iniciativa han confirmado a The Wall Street Journal que el gigante del comercio electrónico lleva semanas en discusiones internas preliminares para introducir publicidad en su servicio de streaming, en el que ya coexisten títulos gratuitos incluidos en la suscripción y contenidos de pago suplementario. De momento la compañía está estudiando cómo podría introducir campañas en su plataforma y lo único que parece tener claro es que tendrían que ser cortas.

Amazon ya tiene experiencia planificando sobre streaming. Mantiene Freevee como canal gratuito sostenido por anuncios, parte de cuyo catálogo también puede verse en Prime Video. Esa apuesta explica la compra de MGM y también la inversión de 7.000 millones de dólares a lo largo del año pasado en adquirir derechos y producir contenido. Pero además está desplazando igualmente el foco de su interés a la emisión de eventos deportivos para potenciar su monetización comercial, desde el baloncesto de primer nivel de la NBA hasta el golf de élite de PGA Tour. A ese ramillete se unieron recientemente los partidos de la liga de fútbol americano (NFL), que por primera vez han pasado a exhibirse vía streaming.

Si finalmente Prime Video incorpora una modalidad con publicidad, se unirá a la lista creciente de servicios de streaming que han incluido campañas para apuntalar las cuentas de sus servicios en un contexto de costes disparados. Disney+ y Netflix han ido habilitando en los últimos meses una versión de esas características que les permite acceder a un público menos sensible a los anuncios que al coste de la suscripción. De hecho, en el caso de Netflix, el usuario promedio que escoge esa opción ya genera más dinero que su plan de suscripción estándar en EEUU y Disney ya anticipaba en mayo del año pasado que la mayor parte de los clientes de su plataforma de streaming más importante optarán por pagar menos a cambio de ver publicidad.

Por otra parte, Amazon también está en conversaciones con Warner Bros. Discovery y Paramount Global acerca de la posibilidad de incluir las versiones con anuncios de sus plataformas Max y Paramount+ en su agregador de canales, según fuentes conocedoras de la situación. Eso le ofrecería una parte de los ingresos que generen esas altas, a falta de saber si una parte de la facturación comercial estaría igualmente comprometida, y a los servicios añadidos les da un escaparate extra, conseguir suscriptores y escalar impactos publicitarios.

El gigante del comercio electrónico mantiene discusiones internas desde hace semanas sobre la forma ideal de introducir una versión con anuncios en su plataforma de streaming.

Todos esos movimientos coinciden con los ajustes que Amazon ha venido realizando para reducir gastos, que han incluido el despido de miles de trabajadores, y también con la llamada de atención por parte de algunos analistas. La última de ellas ha sido la de Bernstein, una compañía de estudios de mercado que recientemente publicó una carta abierta al consejero delegado de la compañía y el comité de dirección de la compañía en la que les pide que se concentren en menos ideas para obtener mejores resultados.