Juan Luis Cebrián, ex presidente de Prisa.

Cebrián sostiene que El País no ha dejado de ser «un periódico independiente»

| 11 FEBRERO 2019 | ACTUALIZADO: 11 FEBRERO 2019 13:44

Nueve meses después de abandonar todos su cargos en el grupo Prisa, y tras su intento fallido de dirigir la RAE, Juan Luis Cebrián ha vuelto a la escena pública. La semana pasada concedió una entrevista al Diario de Mallorca (Prensa Ibérica) en la que se pronunciaba sobre la que fue su casa profesional durante 42 años.

En esa conversación, el periodista y académico sostiene que El País nunca ha abandonado ni perdido la condición de «periódico independiente» bajo la que lo fundó Jesús de Polanco en 1976.

Rechaza por tanto que el diario que él mismo dirigió en sus comienzos haya experimentado ningún giro ideológico a la derecha -una de las principales críticas durante la etapa de dirección de Antonio Caño-.

A este respecto, Cebrián dice no ver ninguna diferencia entre El País que presidía y el actual, capitaneado por Soledad Gallego-Díaz, aún cuando el nombramiento de la veterana periodista ha supuesto un reposicionamiento que busca volver a conectar con su audiencia tradicional.

Por extensión, también niega que la línea editorial del diario se viera comprometida por el hecho de tener en su capital a Telefónica, fondos de inversión como Amber Capital (principal accionista) y Adar Capital, o bancos como el Santander y HSBC.

A este respecto, según publicaba El Español hace unos días, la ampliación de capital que se plantea el grupo Prisa tiene como principal objetivo dar entrada a compañías españolas que aporten estabilidad dentro de la casa. Hasta la fecha se ha contactado con algunas empresas para tantear su interés. Sin embargo, la falta de compromisos reales ha retrasado una operación para la que ya había luz verde a finales de diciembre.