Disney

Disney duplica pérdidas asociadas al streaming pero supera expectativas en nuevos usuarios de Disney+

| 10 NOVIEMBRE 2022 | ACTUALIZADO: 13 SEPTIEMBRE 2023 14:08

Los costes del streaming se disparan para Disney debido a la inversión en programación y la expansión internacional de Disney+ hasta más que duplicar pérdidas, pero a la vez la base de clientes aumenta por encima de las expectativas. Ese es el panorama que muestran las cuentas del tercer trimestre, cuarto del ejercicio fiscal para el gigante del entretenimiento. Los 1.470 millones de dólares en negativo del negocio directo al consumidor en ese periodo no mueven de momento un ápice la previsión de que la principal plataforma de la compañía sea rentable en 2024.

La principal plataforma de la compañía alcanza los 164,2 millones de suscriptores y reduce un 10% su ingreso medio por usuario en EEUU debido a las suscripciones en bloque con otros servicios.

Las dos claves para conseguirlo son ya conocidas: por un lado, la evolución del número de suscriptores, que con el incremento de 12,1 millones ya se situaban al final de ese trimestre en 164,2; y por otro el impacto de la nueva versión con anuncios del servicio, cuyo estreno está previsto para el 8 de diciembre. En el primer aspecto es fundamental el ingreso medio por usuario, que cayó un 10% en EEUU debido a que las crecientes suscripciones en bloque a varios servicios de Disney conllevan un descuento asociado. Y en el segundo habrá que ver cuánto afecta a la facturación comercial esperada la competencia con Netflix y la actual situación económica, con planificación en retroceso en el caso de muchas empresas.

Precisamente la debilidad de la demanda publicitaria ha pesado en las cuentas generales de la compañía, que se quedó por debajo de lo que esperaban los analistas con ingresos de 20.150 millones de dólares, un 9% más, y beneficios de 162 millones, apenas un 2% más. El segmento de medios y entretenimiento registró una caída del 3% en facturación, especialmente concentrada en el rendimiento comercial de las televisiones en línea de Disney. Esos medios obtuvieron en todo caso un resultado mejor gracias a la reducción de costes en programación y producción, especialmente por menor inversión en derechos deportivos.

Para el último trimestre del año, primero del ejercicio fiscal 2023 del gigante del entretenimiento, quedan por ver los primeros resultados de la subida de precios en sus servicios de streaming para intentar mitigar las pérdidas en la división y en el contexto del añadido de la versión con anuncios de Disney+. En esa reorganización la modalidad libre de publicidad aumentará de precio en un 38% en EEUU, hasta los 11 dólares, lo que en principio debería reactivar nuevamente el ingreso medio por usuario para la plataforma.