disney

Disney sube precios en sus servicios de streaming tras registrar pérdidas de 1.100 M en ese segmento

| 11 AGOSTO 2022 | ACTUALIZADO: 13 SEPTIEMBRE 2023 14:01

A partir del 8 de diciembre los clientes de Disney+ en EEUU tendrán que pagar 10,99 dólares al mes por ver contenidos de la plataforma, al menos si no quieren ver anunciosEso supone tres euros más sobre el precio actual, un incremento de un 38% que hace hueco por debajo a la nueva modalidad con publicidad, que hereda el coste que hasta ahora tenía la suscripción regular. Los otros dos servicios de streaming de Disney repercuten igualmente subidas: un 15% y un 14% en las versiones sin y con publicidad de Hulu; y un 43% en ESPN+, como ya anunció el mes pasado.

Esta nueva estructura de precios responde a la intención de reducir las pérdidas constantes que está causando la apuesta por el streaming en el gigante del entretenimiento en un contexto de costes disparados. Solo en el segundo trimestre (tercero en su año fiscal) el conjunto de servicios ha provocado 1.100 millones en negativo, 300 más respecto a lo que el promedio de los analistas estimabaEl crecimiento de la base de usuarios solo ha paliado en parte esta circunstancia ya que por ejemplo Disney+ ha visto caer un 5% el ingreso medio por cliente en EEUU-Canadá debido a que cada vez más gente está optando por ofertas combinadas más baratas en un escenario de competencia intensa y presupuestos familiares tocados por la inflación.

Disney+ pasará a costar un 38% más mientras que Hulu y ESPN+ aumentarán tarifas en un 14-15% y un 43%, respectivamente.

Está por ver cómo influye en esa cifra la subida de tarifas en el mercado doméstico, algo que ya hizo Netflix hace algunos meses con consecuencias negativas. Ambas compañías se disputan la primacía en el streaming y por primera vez Disney supera a su rival en el número de clientes al sumar todos los de sus servicios. Al final del periodo de referencia tenía 221 millones de suscriptores, por los 220,7 millones de Netflix. La mayor parte los aporta Disney+, hasta 152,1 millones que mejoran en un 31% el dato del año pasado gracias a la expansión internacional a la que debe gran parte de los 14,1 millones de altas del trimestre.

En todo caso las previsiones son menos halagüeñas que hace algunos meses tras la pérdida de los derechos para emitir en streaming la liga india de cricket. Disney+ Hotstar, tal y como se denomina el servicio que opera para ese país y otros de la zona, proporciona el 38% de los suscriptores globales de la plataforma y la compañía cuenta con perder algunos de ellos por esta circunstancia. Eso explica que haya reducido su previsión total de suscripciones para 2024 de 230-260 hasta 215-245 millones. Para finales de ese año el gigante del entretenimiento espera que su principal servicio de streaming sea rentable.