Disney eleva un 32% su previsión de gasto en contenidos para 2022

| 26 NOVIEMBRE 2021 | ACTUALIZADO: 13 SEPTIEMBRE 2023 14:11

El nuevo año fiscal de Disney (que comenzó el 1 de octubre) contará con 8.000 millones más de inversión en contenido, hasta alcanzar los 33.000. La compañía lo ha indicado en su informe anual registrado ante la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC), en el que contextualiza el aumento del 32% respecto a los 25.000 millones del ejercicio previo con su mayor inversión en streaming y derechos deportivos más caros.

En total Disney prevé lanzar 50 películas, 60 series sin guion, 30 series de comedia, 25 series dramáticas, 15 docuseries o series limitadas, 10 series animadas y 5 películas para televisión. La primera cifra se compone de una mezcla de títulos que se destinarán a salas y a Disney+, que absorbe gran parte del resto de proyectos anunciados. Su escaso crecimiento en nuevos suscriptores en el tercer trimestre de este año, apenas 2,1 millones, se atribuyó precisamente a los problemas de producción asociados a la pandemia que impidieron tener más estrenos en el periodo.

Y ese peor desempeño estuvo en parte detrás de las pérdidas de 600 millones que acumuló la división en ese trimestre, sobre ingresos de 4.560 millones. ESPN+ registró igualmente peores resultados de lo previsto mientras su históricamente lucrativo servicio por cable sigue a la baja por la caída de abonados a esquemas de televisión de pago. En este documento Disney concreta el declive en un 10% menos de hogares estadounidenses con el canal contratado, hasta los 76 millones. Hace menos de una década la base de clientes estaba en torno a 100 millones, su mayor hito histórico de penetración.

El gigante del entretenimiento incrementa su inversión en estrenos hasta los 33.000 millones de dólares con el streaming como clara prioridad.

Disney apunta que el calendario de emisión previsto puede verse afectado por el coronavirus, cuya variante delta ha estado impactando de forma severa a EEUU durante los últimos meses. Esa incertidumbre es compartida por sus rivales en el contexto de incrementos de usuarios mucho más modestos respecto a los que todos ellos vieron a lo largo de 2020.