La Comisión Europea reprocha a Twitter la escasez de datos de su primer documento sobre desinformación

División en la Comisión Europea sobre los métodos de actuación contra las noticias falsas

| 4 ABRIL 2018 | ACTUALIZADO: 5 ABRIL 2018 9:19

La cercanía de las próximas elecciones europeas ha abierto un debate en la Comisión Europea acerca de cómo enfrentarse a las noticias falsas. El objetivo es común –acabar con la difusión de desinformación-, pero las medidas planteadas por la comisaria de Agenda Digital Mariya Gabriel parecen insuficientes para algunos sectores de la institución.

Hace tan sólo unos días, Jaume Duch, director general de comunicaciones del Parlamento Europeo, anunciaba la nueva estrategia para evitar las fake news en las elecciones de 2019. Para que no suceda lo mismo que en las campañas del Brexit y durante las presidenciales de Alemania y Francia -donde los euroespécticos utilizaron las redes sociales a modo de intoxicación-, se ha establecido un programa de tres puntos para mostrar las bondades de la Unión Europea en todo el territorio.

Pero los representantes europeos quieren saber más sobre cómo se atacará a la desinformación. El equipo formado por la comisaria Gabriel ya está trabajando en el asunto y se ha dado de plazo hasta el 25 de abril para dar a conocer su decisión. Mientras tanto, las presiones que recibe de sus compañeros no son pocas.

El comisario de Seguridad, Julian King, ha escrito una carta a Gabriel en la que exige un «plan de juego claro» sobre la actuación de las redes sociales en periodos electorales delicados. El texto, publicado por The Financial Times, recomienda una serie de medidas para impedir las injerencias antieuropeas.

El comisario Julian King exige «plan de juego claro» sobre la actuación de las redes sociales en periodos electorales delicados

«Más transparencia en los algoritmos que utilizan las tecnológicas para distribuir las noticias», «límites en la captación de información personal con fines políticos» o más transparencia acerca de «quién financia los contenidos patrocinados» son algunas de las peticiones. Todo ello encaminado a la creación de una norma vinculante, más que a la autorregulación. Según publica FT, más miembros de la Comisión apoyarían esta postura.

Sin embargo, Gabriel ha descartado la creación de una ley contra las fake news, según afirma El País. Sus medidas están más encaminadas a la autorregulación y hacia proyectos educativos aplicables a cada país miembro. La falta de medios para la creación de una regulación efectiva y las posibles efectos contraproducentes de la misma han descartado esta posibilidad.

Marietje Schaake, eurodiputada por los Países Bajos, ha advertido sobre esta posibilidad. «Una represión más amplia puede ser contraproducente si es vista como un intento de la UE de frenar las críticas», manifestó. Además, un miembro de la comisión de Agenda Digital aseguró a El País que desde la comisión no quieren ser vistos como un «ministro de la verdad».

Ambas posturas coinciden en que las noticias falsas son una amenaza que pueden «subvertir nuestros sistemas democráticos», pero habrá que esperar al 25 de abril para conocer la decisión de Mariya Gabriel. Por el momento, países como Francia y Alemania ya han regulado ciertas actividades en este ámbito.