EGM a fondo: una SER menos líder y una COPE reforzada por sus tramos

| 20 ABRIL 2017

El Estudio General de Medios (EGM) trasciende al día de su difusión. Detrás del aluvión de titulares, al margen de las quinielas e interpretaciones que hacen en casa emisora, queda definido el estado de una industria a partir de los datos de una encuesta basada, paradójicamente, en el recuerdo de la escucha del día anterior. Datos que, como siempre dice el consultor y periodista Gorka Zumeta, son muy precisos, sin ninguna duda, pero también son la única referencia para los anunciantes y agencias en su planificación publicitaria futura.

Por ejemplo, salvo la AIMC, autora del EGM, ningún medio ha destacado la primera aportación del Podcast, que viene a representar como una quinta parte del consumo de radio online. Sigue sin haber datos exactos, pero la SER ha aprovechado el entusiasmo que rodea a la difusión de estos datos para sacar pecho, por un lado, del tráfico de su web (6.306.000 usuarios únicos, según comScore) y el volumen de sus escuchas en Podium Podcast. Desde Prisa aseguran que su red global acumula 5,5 millones de escuchas en sus diez meses de vida.

Para empezar, la primera oleada radiofónica del 2017 ha dejado algún que otro cambio sustancial en los programas matinales y en la batalla de los deportivos, la nocturna y de fines de semana. También permite lecturas, algo más profundas, sobre el momento de cada emisora. Algunas de ellas ya las hizo ayer Zumeta en su primer análsis: una SER menos líder y, junto a Onda Cero, perjudicada en esta última encuesta, contra una COPE reforzada por unos niveles de audiencia en máximos históricos.

De un lado, el efecto interminable de Carlos Herrera ha permitido que su espacio supere ya la frontera de los 2 millones de oyentes, con el interés comercial que conlleva una subida de este calibre. Es novedoso, aunque no resulta extraño, ya que durante su etapa en Onda Cero llegó a tocar un techo todavía mayor.

Respecto al hito marcado por Carlos Herrera, bien es cierto que parte de esta nueva audiencia (416.000 oyentes para ser más exactos) provienen de la séptima hora, la que va de 12 a 13, cuando en la anterior encuesta eran 169.000. Los responsables de la COPE decidieron alargar el programa hasta esta franja para estirar el tirón del locutor andaluz, pese a que su participación es más bien testimonial. Con todo, su buen momento de audiencia es incuestionable.

La COPE debe parte del liderazgo de sus dos principales programas a la prolongación de sus tramos

Sin salir de las mañanas, llama la atención que la subida de Herrera (+ 41.000) es más destacada en cuanto a que ni Hoy por Hoy de la SER (-57.000) ni Más de Uno de Onda Cero (-105.000) han conseguido sacar beneficio de la subida en el consumo de radio, que en esta ola ha atraído 172.000 oyentes. Sí lo ha aprovechado Alfredo Menéndez en ‘Las Mañanas de RNE’, que vuelve a rozar el millón (+115.000) y empieza a acercarse al programa de Carlos Alsina y Juan Ramón Lucas. Y es que Más de Uno se ha dejado en el camino de las últimas cuatro oleadas cerca de 850.000 oyentes, pasando de los 1,931 millones que dieron en sus comienzos a los 1,082 millones de hoy.

Todo estas variaciones no alteran el ‘prime time’ de las ondas, puesto que la SER, aun con sus sucesivas caídas, tiene asegurado el liderato por mucho tiempo todavía gracias, en parte, a los 818.000 oyentes que le separan del segundo. Pero sí ponen en tela de juicio la parte alta del tramo matinal, a la vista del evidente desgaste que lleva acusando Hoy por Hoy en las últimas citas.

La otra concurrencia relevante ha ocurrido en los deportes. En primer lugar, el estancamiento de José Ramón de la Morena y su Transistor, que tras su segundo EGM se queda aún más lejos del objetivo del medio millón de audiencia pero confía en cortar distancias tras su acuerdo con Radio Marca. Su pérdida de oyentes (-34.000) es prácticamente la mitad que la de El Larguero de Manu Carreño (-65.000), aunque a quien verdaderamente beneficia la caída de ambos es, nuevamente, a la COPE. El Partidazo toma aire en la segunda plaza de la madrugada tras ganar ganar 56.000 oyentes y registrar 598.000. Sea como fuere, es en esta franja donde, a buen seguro, más cambiarán las cosas en los próximos meses.

Pero la principal guerra de las ondas, al menos la más directa y donde se producen más cruces de fuegos, es en la que mantiene enfrentado desde hace años a Tiempo de Juego y Carrusel Deportivo. Las tensiones se ha intensificado esta temporada por la traición que, según el equipo de deporte de COPE, cometió Carreño al tomar la dirección de El Larguero.

Así pues, tras quedar muy estrechadas sus audiencias en la oleada anterior, los datos de abril han sorprendido al dar a Tiempo de Juego como vencedor en la pugna, 1,759 millones de seguidores los sábados frente a los 1.335.000 de la SER. Ahora bien, como con Herrera en COPE, aquí deben mucho al tramo de la medianoche, que contabiliza como parte del espacio mientras que en la SER se lo dan a El Larguero.