El éxito de Black Widow en Disney+ avala la estrategia del estreno simultáneo en plataforma con pago extra

| 13 JULIO 2021 | ACTUALIZADO: 13 JULIO 2021 14:04

La primera película del universo Marvel que Disney ha lanzado a la vez en cines y su servicio de streaming más importante ha cumplido con creces en ambos soportes. La compañía informó al final del primer fin de semana de exhibición de Black Widow que había conseguido 80 millones de dólares en taquilla doméstica y otros 78 millones en el extranjero, pero sobre todo reveló que había convertido 60 millones en pago por acceso a través de Disney+. Esta es la primera cifra que ofrece en un movimiento de este tipo, tras haber experimentado con esa fórmula con películas anteriores.

En la práctica esto supone que esa película ha hecho realidad la perspectiva de que un estreno simultáneo esperado puede obtener un rendimiento combinado relevante. En total el primer fin de semana de Black Widow ha concluido con más de 215 millones de dólares entre cines y streaming, un dato notable teniendo en cuenta que lo previsto era lanzarla en mayo de 2020 y fue acumulando retrasos debido a la pandemia. Los productos Marvel son una palanca de conversión y retención de suscriptores crucial para Disney+, ya que acumulan cerca de 3.000 millones de horas de contenido consumido en ella y Loki se ha convertido en su mejor estreno.

Esa parece una de las claves que explica que la compañía haya revelado por primera vez cuánto ha facturado en streaming por un lanzamiento simultáneo, ya que previamente no hubo información sobre el resultado de la misma estrategia para MulanRaya y el último dragón y Cruella. Entonces parte del sector sospechó que habían obtenido cifras discretas, entre otras cosas porque el precio habitual de 30 dólares era percibido como muy elevado por una cantidad relevante de usuarios de Disney+ y no se justificaba por el interés que esas películas tuvieran para ellos.

El gigante del entretenimiento revela por primera vez los ingresos generados por un estreno simultáneo en streaming y suma con ellos la cifra más notable desde que comenzó la pandemia.

Ahora queda por ver si, a medida que la vacunación contra el coronavirus se extiende, esta estrategia queda como algo excepcional o se consolida de algún modo. Hace algunos meses el gigante del entretenimiento indicó que su objetivo era moverse con flexibilidad con cada estreno según las circunstancias, a diferencia del problemático compromiso de WarnerMedia de lanzar a la vez sus películas en salas y HBO Max a lo largo de todo este año. Esta última empresa anunció hace algunas semanas el regreso a estrenos exclusivos en la gran pantalla en 2022 y está envuelta en un proceso de fusión con Discovery.

Lo que sí está en plena revisión en todo el sector son las ventanas de exhibición, que se están acortando para que las películas lleguen antes a los servicios de streaming de las diferentes productoras. En el caso de Disney se ha reducido a 45 días para Sang-Chi y la leyenda de los diez anillos, la siguiente película del universo Marvel, de la que además la compañía espera un rendimiento especialmente bueno en China. La pandemia ha convertido a ese país en el mercado cinematográfico más importante del mundo por taquilla y allí Disney+ no opera de momento.