El fondo Melqart supera a Santander en el accionariado de Prisa
La oferta frustada de Blas Herrero ha roto con el letargo bursátil de Prisa. Pero aunque esta intentona parece haber dado pie a una posible recuperación del valor de su acción, el grupo sigue expuesto a la amenaza de inversores bajistas y fondos oportunistas.
En esta situación, el fondo de capital riesgo Melqart ha aprovechado para subir su participación en Prisa hasta el 4,6%, porcentaje que le sitúa por encima del Santander, con el que llevaba igualado desde principios del pasado octubre. La compañía notificó el movimiento el pasado 11 de diciembre a la CNMV. Hasta la fecha tenía un 4,1% del grupo.
Aunque Melqart articula su participación a través de contratos por diferencia (CFD), instrumento que apuesta por una mejora en la cotización de la acción, tiene el mismo valor que el de otros inversores institucionales de la compañía y se acerca al 5% controlado por Carlos Slim. Ahora bien, está todavía lejos del 7,6% en poder de la familia fundadora de los Polanco o el 9,4% de Telefónica.
Este movimiento se produce apenas dos meses después de su última carga de acciones, animada por los rumores de concentración del sector y la promesa de ayudas específicas para el sector procedentes de los fondos europeos. Como consecuencia, los títulos de Prisa se han revalorizado más de un 30% en las últimas semanas, situándose en el entorno de los 0,90 euros.