El suscriptor medio en España solo paga por un medio digital y tiene entre 40 y 45 años

| 25 JUNIO 2021 | ACTUALIZADO: 26 JUNIO 2021 16:09

El mercado español consta de al menos unas 400.000 suscripciones digitales proporcionadas por alrededor de 30 marcas informativas. Ese es el escenario que traza la nueva edición del Digital News Report del Instituto Reuters, que además define un perfil de lector de pago de entre 40 y 45 años que solo se compromete económicamente con un medio, normalmente no local ni extranjero.

Esos datos van en línea con lo que el informe indica sobre otros países. Salvo en el caso de EEUU, no es frecuente que los suscriptores paguen por más de un medio y en todo caso allí el mercado está muy concentrado en The New York TimesThe Washington Post y The Wall Street JournalEn lo que sí difiere España es en una edad promedio inferior del lector de pago, ya que es junto con Irlanda el país que muestra un perfil más joven dentro de la madurez. Lo habitual es el rango entre 45-50 años de Francia, Finlandia o Alemania, que en lugares con mayor tradición al respecto como el estadounidense o el británico se estira hasta los 50-55.

El estudio aflora igualmente la ventaja competitiva de los medios que tienen el inglés como idioma nativo, ya que son los más beneficiados por las suscripciones internacionales. Canadá, Irlanda y Australia son los países en los que los encuestados tienen mayor predilección a la hora de pagar por medios no nacionales, que normalmente suelen ser estadounidenses o británicos y van a precios más bajos en una estrategia para convertirse en segunda lectura habitual.

El lector de pago español promedio es más joven que el de otros mercados analizados por el Instituto Reuters en su Digital News Report.

El caso más exitoso de momento en España al respecto lo aporta El País, que en los últimos datos publicados por Prisa consignaba un 27% de cuotas extranjeras. Esa cabecera compone el actual triunvirato de digitales españoles con mayor número de lectores de pago, junto con El Mundo y eldiario.es.

Uno de los aspectos que influye en el mercado de las suscripciones es el de la identificación ideológica de los lectores con los medios en un contexto de polarización. El estudio muestra que en España hay percepción negativa por parte de personas de todo el espectro sobre cómo se trata a su corriente, aunque más acentuada entre los conservadores. También sucede algo similar con las mujeres jóvenes, que se consideran peor retratadas en medios que los varones con los que comparten rango de edad. Del mismo modo, la clase social y económica emerge como un aspecto poco representado en comparación con lo que se piensa en otros países.