Kantar Media comenzará a ofrecer datos de Total TV a partir del 2019

| 24 MAYO 2018 | ACTUALIZADO: 25 MAYO 2018 9:27

La medición de audiencias en los medios atraviesa un momento de transformación, espoleado por los incesantes avances tecnológicos y el frenético cambio en los hábitos de consumo de los usuarios.

Esta adaptación, que puede ser entendida también como una puesta al día, es especialmente acuciante en la televisión, donde hace tiempo que el sistema de medición va a rebufo del ritmo impuesto por el sector audiovisual. Consecuencia, principalmente, de la fragmentación de audiencias derivada de una oferta televisiva cada vez más amplia y de la multiplicación de los entornos de visualización.

En este sentido, a comienzos de 2016 Kantar Media puso sobre la mesa un plan de alianza con comScore por el que ambas compañías se comprometían a ofrecer datos sobre la audiencias televisivas multipantallas en un plazo de pocos meses. Esta funcionalidad, conocida como Total Video, permitiría unificar las audiencias de vídeo digital visto en televisión, PC o dispositivos móviles.

Tras sufrir reiterados retrasos, Kantar Media sostiene que estos datos llegarán a España muy pronto. En concreto, espera poder contar con el Total TV a partir del próximo año. Esto es, dos años después de lo anunciado inicialmente.

Esta medición consiste en la fusión audiovisual de experiencias a través de distintos dispositivos online

Así lo ha anunciado su jefa de operaciones para EMEA, Jennie Beck, en el marco del encuentro anual organizado por la AIMC (Asociación para la investigación de Medios de Comunicación). De paso, recordó que esta medición consiste en la fusión audiovisual de experiencias a través de distintos dispositivos online, como ordenadores, smartphones, tablets o consolas de videojuegos, entre otros.

A todo lo anterior habría que sumar la televisión convencional, teniendo en cuenta que España “ocupa las primeras posiciones en penetración de televisión inteligente”. Algo que, en opinión de Beck, no explica la disminución de consumo que está sufriendo la televisión tradicional en favor de nuevas formas de consumo online.

Lo que ya está disponible, desde hace algún tiempo, es el proyecto  denominado cross media. Desde este año, Kantar Media sirve a cadenas como TV3 y TVE un solo dato de espectadores de sus programas, en el que se integra la televisión convencional e Internet. Este dato único se entrega a las cadenas públicas ocho días después de la emisión de cada programa.

Por otro lado, Pedro Merino, presidente de la AIMC, subrayó la importancia de conocer profundamente las tendencias del nuevo mercado. “ Pronto dejaremos de hablar de audiencias para hablar de personas y caminaremos desde un modelo declarativo a otro comportamental. La industria debe reaccionar, ofrecer soluciones integradas, conseguir diferenciación con los datos, y mitigar el coste de esta complejidad”, destacó.