La plantilla de ABC se aviene a negociar recortes salariales ante la amenaza de un posible ERE
Los trabajadores de ABC han apoyado mayoritariamente la opción de sentarse a negociar con la empresa un ajuste de sueldos generalizado. La alternativa era rechazar ese escenario y exponerse a un expediente de regulación de empleo que supusiera una cantidad indeterminada de salidas para conseguir el ahorro de costes laborales que quiere lograr Vocento. Ahora corresponde al comité de empresa presentar una contrapropuesta sobre la eventual rebaja del 10% a salarios mayores de 25.000 euros o del 8% con suspensión de aportación al plan de pensiones.
El resultado de la votación interna ha dejado un 60% a favor de la negociación, un 35% en contra y un 5% de abstenciones. Fuentes internas contextualizan estos datos con el miedo a un ERE como el que ya se produjo en 2009, cuyo impacto alcanzó a 238 trabajadores de una plantilla total de 456. La reducción de sueldos es una medida ya conocida en la casa, que la aplicó en 2017 también en un 10%, junto con algunos despidos.
Las cuentas de Vocento pasan por ahorrar un millón de euros en ABC en 2021 y 2022, para poder afrontar así el desplome de ingresos que se produjo el año pasado con motivo del coronavirus. El diario conservador cerró 2020 con un 15,2% menos de facturación y un 66,4% menos de beneficio operativo, un golpe concentrado especialmente sobre la edición impresa. Las medidas de contención tomadas entonces permitieron absorber un 71% de la caída, pero 2021 “ha comenzado con una más que preocupante tendencia negativa”, según lo indicado por la compañía al comité de empresa.
Los trabajadores del diario de Vocento presentarán una contrapropuesta a la ya conocida de rebajar un 10% sus sueldos para ahorrar un millón de euros en 2021 y 2022.
La reducción de salarios vendrá acompañada del compromiso de mantener el empleo durante los dos años en los que se extiende. Una vez se alcance un acuerdo al respecto, los trabajadores tendrán que afrontar el recorte retroactivo sobre las nóminas ya cobradas a lo largo de este año. El comité denunció en su primera negativa a estas medidas que “ya no se puede exprimir más a una plantilla que lleva más de 10 años sufriendo recortes en sus sueldos” y posteriormente protestó porque se propusieran mientras se hacían nuevos “fichajes”. Pero la alternativa que había asomado en los últimos días era ya la elaboración de una lista de personas que formarían parte del eventual expediente de regulación de empleo.
Para ABC es especialmente importante en este contexto que su muro de pago consiga mayor tracción. Con un mercado publicitario que sigue en una situación delicada, este año se presenta especialmente complicado en el sector de los medios, con ajustes ya confirmados en Prisa y Unidad Editorial igualmente.