Cinco Días huelga

La plantilla de Cinco Días se suma a la huelga de El País para reclamar una actualización salarial

| 5 JULIO 2023 | ACTUALIZADO: 6 JULIO 2023 10:58

La redacción de Cinco Días se suma a la huelga convocada por El País para reclamar una actualización salarial. La asamblea de trabajadores celebrada ayer aprobó esta decisión con el respaldo del 71% de los asistentes —frente al 94,5% en El País—.

El diario económico de PRISA secundará una de las dos huelgas convocadas por El País, la del lunes 10 de julio, ya que a la primera —la del 7 de julio— ya no puede acudir, al no cumplir con el plazo legal de preaviso. No obstante, para ese día tienen previsto impedir que la baja de personal de El País se supla con información procedente de Cinco Días, aprovechando que ambas cabeceras comparten noticias.

La plantilla del diario que dirige Amanda Mars reclama a la empresa una subida salarial del 4%, tras diez años de congelación. El máximo natural del salario es de 28.000 euros —5.000 euros menos que en El País—. Además de los términos salariales, los representantes de los empleados reiteran que quieren retomar el teletrabajo como mínimo dos días semanales, mientras que la dirección quiere limitarlo a un día semanal. Por otro lado, recuerdan que la empresa lleva cuatro años sin aplicar un control de registro de horarios de acuerdo con el Real Decreto-ley 8/2019.

Los empleados de Cinco Días se suman a las protestas a pocos días de la celebración de la junta general de accionistas, donde se aprobó un nuevo plan de retribuciones para sus consejeros comprendidos entre los 350.000 euros y los 475.000 euros anuales, más los variables. Este plan ha avivado el clima de tensión entre los empleados que denuncian «la inacción de PRISA».

Quién sí tuvo que responder recientemente sobre esta cuestión fue el presidente del grupo, Joseph Oughourlian, en la junta de accionistas celebrada la semana pasada, tras ser preguntado por un accionista, antiguo miembro del Comité de Empresa de El País. Allí señaló que «han sido años muy difíciles para nuestra plantilla y el contexto del sector ha sido muy complicado para los empleados y los accionistas» y que «se les pidió esfuerzos a los empleados y a los accionistas que han tenido que invertir más dinero en la compañía». El grupo ha preferido no aportar valoraciones a este medio.