PRISADe izda. a dcha.: Pablo Jiménez de Parga; Pilar Gil; Joseph Oughourlian; Carlos Núñez, y Francisco Cuadrado

PRISA aprueba un nuevo plan de retribuciones de los consejeros bajo la amenaza de huelga de la plantilla

| 27 JUNIO 2023 | ACTUALIZADO: 28 JUNIO 2023 8:58

La junta general de accionistas de PRISA ha aprobado un nuevo plan de retribuciones para sus consejeros hasta 2025, con prácticamente un respaldo unánime de sus asistentes.

El grupo ha dado luz verde a una retribución fija comprendida entre los 350.000 euros anuales para la consejera ejecutiva Pilar Gil, hasta los 475.000 euros que percibirá el consejero ejecutivo de Santillana, Francisco Cuadrado, pasando por los 400.000 euros que cobrará el consejero ejecutivo de Prisa Media, Carlos Núñez.

A estas cuantías puede sumarse una retribución variable con un tope máximo de 375.000 euros brutos, en el que caso de que el grado de cumplimiento de los objetivos fijados por el grupo sea superior al 135%.

Este nuevo plan de retribuciones ha avivado el malestar que lleva exhibiendo la plantilla desde hace semanas con los Miércoles negros. Decenas de empleados, que han vuelto a protestar esta mañana en la entrada de la sede de PRISA minutos antes de la celebración de la junta de accionistas, reclama un incremento de su salario en un 4%, y lamentan que su poder adquisitivo se haya visto diluido en más de un 20% en los últimos años. Esta misma demanda también la llevan defendiendo sus compañeros de Unidad Editorial y Vocento.

Representantes de los trabajadores se reunirán mañana para decidir qué medidas de presión van a adoptar en señal de protesta, y no descartan la convocatoria de una huelga para principios de julio.

Oughourlian: «Han sido años muy difíciles para nuestra plantilla y el contexto del sector ha sido muy complicado para empleados y accionistas».

El presidente de PRISA, Joseph Oughourlian, ha respondido a un accionista, ex empleado del grupo, sobre este asunto que «han sido años muy difíciles para nuestra plantilla y el contexto del sector ha sido muy complicado para los empleados y los accionistas«. «Se les pidió esfuerzos a los empleados y a los accionistas que han tenido que invertir más dinero en la compañía. No ha sido fácil tampoco para el capital. PRISA no es de estas compañías donde se suben los dividendos, sube la acción, es la fiesta y los consejeros delegados y presidentes benefician de bonos. Eso no es PRISA».

Oughourlian ha recordado que tras su llegada al cargo hace un año «lo primero que hice fue recortar mi sueldo por más del 50% y luego pedí al Consejo de Administración recortar el suyo en más de un 20%, que inicialmente justificamos con el COVID-19, pero que se va a mantener porque el contexto de la compañía es todavía complicado».

El presidente del grupo ha señalado que el equipo directivo «ha conseguido duplicar el Ebitda en dos años y alcanzar los objetivos del plan estratégico«. Sin embargo, recalca que su «prioridad es reducir la deuda del grupo y ponerla bajo control«.

La cúpula de PRISA defiende la hoja de ruta con la que trabajan desde la llegada de Oughourlian hace un año. En concreto, la directora financiera, Pilar Gil ha mencionado como hitos la refinanciación de la deuda en abril de 2022 y la emisión de obligaciones convertibles en acciones cuya ejecución finalizó a principios de este año.

Gil ha asegurado que el objetivo es superar los 900 millones de euros de ingresos, alcanzar un margen de Ebitda comprendido entre el 17% y 18% y alcanzar un flujo de caja por encima de los 40 millones de euros.

La directora financiera será una persona clave en la cúpula de PRISA. El grupo va a proponer su nombre junto al de Fernando Carrillo como vicepresidentes reemplazando la vacante que deja Rosauro Varo en el consejo, tras ser fichado hace un mes por Telefónica como vicepresidente de Movistar +.

Prensa

El presidente de PRISA saca pecho de la gestión y de los resultados de 2022 aprobados por la junta, aunque puntualiza que estos «han salido bien por la educación [Santillana] y la radio, pero el negocio que está mucho más atrás es el de la prensa«. Todo ello, a pesar de que El País es el diario líder en suscripciones digitales, tras rebasar recientemente los 300.000 lectores que pagan por su información.