La prensa nacional se aferra a Madrid: la difusión cae tres puntos menos que en nacional

| 25 MAYO 2017

Andaba bien encaminado el consejero delegado de Prensa Ibérica, Aitor Moll, al asegurar hace unas semanas en una conferencia que «la prensa nacional solo es líder en Madrid».

No tanto por la intención de su comentario, que buscaba corroborar el dato de que la prensa regional representa el 75% del conglomerado total. Sino porque en la mente de los editores de los principales diarios nacionales cada vez ocupa más espacio la idea de replegar recursos en algunas zonas geográficas para dar la batalla en la Comunidad de Madrid.

Es la estrategia que mantiene desde hace tiempo el diario ABC, cuyos responsables han preferido dejar de invertir recursos en aquellas operaciones y zonas que sólo reportan pérdidas antes que ceder terreno en Madrid. Planteamiento que a la larga han terminado siguiendo el resto de cabeceras nacionales, tal y como reflejan los últimos datos pendientes de auditar por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD).

En concreto, los cuatro diarios editados en Madrid (El País, ABC, El Mundo y La Razón) distribuyeron 161.140 ejemplares en la región en el acumulado del mes de abril. Unos guarismos nada desdeñables teniendo en cuenta que se repartieron un total de 438.051 copias en el acumulado del territorio nacional. Esto es, más de un tercio en proporción.

Por cabeceras, del total de 182.388 ejemplares que, de media, ha venido distribuyendo El País durante todo el año, 54.247 se quedaban dentro de Madrid. Casi la mitad de los periódicos que acredita ABC van a parar a los quioscos y los puntos de venta de la región. Concretamente, 37.564 de un total de 81.987 ejemplares.

El Mundo, tercero en esta plaza, distribuyó hasta abril un total de 36.250 ejemplares, cuando a nivel nacional su difusión ronda las 99.343 copias. Mientras que La Razón difundió una media de 33.079 ejemplares en Madrid durante el acumulado de abril de un total de 74.333.

La significación que hacen estos diarios de Madrid es más evidente en términos proporcionados, toda vez que su media de difusión se ha reducido una media del 12,4% con respecto al acumulado de abril del año pasado, frente al 15,05% que apunta la caída a nivel nacional.

La principal motivación que lleva a los editores a cotizar por Madrid es su influencia y el interés que despierta entre los anunciantes. En una entrevista a DIRCOMFIDENCIAL, el consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, resumía este empeño asegurando que «donde juegan su partido los periódicos nacionales es en la Comunidad de Madrid».

No obstante, esta política de centralización no corta la sangría de ventas que afecta a la prensa escrita. En lo que va de año, El País ha reducido sus ventas al número un 17,81%, hasta los 34.914 ejemplares, 7.500 menos de los que se apuntaba en abril de 2016. En ABC la caída es del 13,81%, en tanto que sus ventas rondan los 24.548 periódicos (-3.934); mientras que en El Mundo ha sido del 16,19% tras situarse en los 21.748 ejemplares de media (-4.202). A la zaga, nuevamente, La Razón, que ha hundido sus ventas un 18,66%, con 17.211 ejemplares.