Los grupos de prensa maquillan el semestre gracias al impulso de la publicidad digital

| 9 AGOSTO 2019 | ACTUALIZADO: 12 AGOSTO 2019 9:02

El negocio de Internet no ha sido lo que se esperaba por parte de los editores de prensa cuando decidieron lanzar sus publicaciones digitales a principios de siglo. Entre otras razones, porque cuando eclosionó la crisis de la prensa de papel hubo unanimidad al creer que el potencial del entorno digital bastaría y sobraría para recuperar el negocio perdido en los quioscos. El tiempo ha demostrado que no era del todo así.

Pero aunque no ha llegado a alcanzar el peso previsto en los primeros años, lo cierto es que la publicidad digital sigue tirando del carro en los grandes grupos de prensa tradicionales. Especialmente hoy en día, donde los ingresos procedentes del negocio impreso, tanto de publicidad como de circulación, no dejan de perforar nuevos mínimos.

De hecho, esto es exactamente lo que ha sucedido durante el primer semestre. Para empezar, Prisa se plantó en el presente año tras haber logrado que en 2018 los ingresos proporcionados por la publicidad digital superaran a los derivados de la tradicional. En total, la facturación de 56 millones de euros obtenida con anuncios online supuso el 53%.

En los últimos meses el grupo editor de El País no ha hecho sino validar su posición de ventaja respecto a sus principales competidores. Prueba de ello es que entre enero y junio la publicidad digital alcanzó los 28,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 11,1%, ligeramente por encima de la media del mercado. Tras este impulso, que permitió compensar la caída del offline y llevar a la actividad publicitario a crecimiento general del 3%, la parte online representa ya un 55%.

Unidad Editorial alcanzó el equilibrio entre publicidad impresa y digital.

El negocio de Unidad Editorial siguió una evolución algo más templada. Las ventas totales de anuncios en medios online alcanzaron los 32,5 millones de euros tras aumentar un 6,8% al cierre del mes de junio.

La caída de la parte impresa fue demasiado acusada y la dueña de El Mundo registró un retroceso publicitario del 8,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Algo mejor le fue en circulación, donde ingresó 54,3 millones de euros, un 7% menos. No obstante, dado que la facturación publicitaria total llegó a los 64,4 millones de euros, digital equivale ya al 50,5%.

Vocento fue el grupo que mejor rendimiento obtuvo de los anuncios digitales en la primera parte del año, si bien sigue por detrás de los otros dos. Este segmento creció un 15% hasta junio, frente al descenso del 4,2% anotado en el papel. En suma, la publicidad mejoró un 6,9%, hasta los 84,2 millones de euros, mientras que la venta de ejemplares cayó un 4,4%, hasta los 66,7 millones.

Ahora bien, la editora sigue teniendo mucho camino por delante en la prensa local, donde el 82% de la publicidad sigue concentrándose en offline. En cambio, dos de cada tres euros que factura ABC en publicidad son digitales. Con todo, en el conjunto de su negocio el peso de los ingresos digitales alcanza el 40,9%, seis puntos más que hace un año.