The Washington Post

Los jóvenes impulsan el crecimiento de suscripciones en la prensa estadounidense

| 25 OCTUBRE 2017 | ACTUALIZADO: 26 OCTUBRE 2017 9:37

Cuanto más empeños pone Donald Trump en desprestigiar a la prensa, más contribuye a su crecimiento. O, mejor dicho, a la recuperación del negocio. Hace casi un año su ascenso a la Casa Blanca propició el que muchos medios de Estados Unidos aumentaran de forma notable sus suscripciones, tanto digitales como en papel. Un efecto cuanto menos llamativo que benefició muy especialmente a cabeceras como The New York Times, The Wall Street Journal o ProPublica, todas ellas muy críticas con el ideario del presidente norteamericano.

Lógicamente, la reactivación de la prensa en Estados Unidos responde a más factores que a la guerra mediática que mantienen con Trump. También ha contribuido la creciente predisposición de los usuarios digitales norteamericanos a pagar por informarse. Sea como fuere, el fenómeno ha ido siguiendo un curso ascendente durante los últimos meses, hasta el punto que el país registra el mayor incremento en índices de suscripciones de pago.

En lo que va de año, el sector de la prensa estadounidense acumula un crecimiento del 16%, siete puntos más que en 2016. Según informa Politico, los jóvenes son los responsables de este impulso, con una subida del 18% en el grupo de edad que va de 18 a 24 años y del 20% entre los de 25 y 34 años.

Los lectores con edades entre los 18 y 24 años han aumentado un 18% en lo que va de año, mientras que los que van de 25 a 34 años acumulan un 20%.

Son datos extraídos de un informe elaborado por el Reuters Institute, que permite ampliar el foco sobre publicaciones concretas. Por ejemplo, el New Yorker ha multiplicado por dos el número de nuevos suscriptores desde las elecciones presidenciales de 2016.

La revista asegura que los lectores comprendidos en el rango de edad de 18 a 34 años han crecido un 106%, mientras que los que tienen entre 25 y 35 se han disparado un 129%. The Atlantic se mueve en unos ratios también muy destacados, con un aumento del 130% en el grupo de jóvenes.

El fenómenos es sólido, pero no se ha prolongado lo suficiente como para deshacer la tesis según la cual a la prensa escrita desaparecerá más pronto que tarde. Por lo pronto, tanto The Washington Post como The New York Times están logrando favorecerse. En el caso de esta última, un representante asegura que el periódico ha visto crecer un 9% su público joven.

En este sentido, el periódico neoyorquino ya celebró al término del primer semestre el haber superado la cifra de los dos millones de suscriptores digitales solo en su servicio informativo. The Wall Street Journal también ha reconocido haber duplicado sus suscripciones estudiantiles en el último año.