Los trabajadores de Unidad Editorial critican la falta de ideas de la dirección
Los trabajadores de Unidad Editorial andan de cabeza por la marcha empresarial del grupo. Son perfectamente conscientes de que si la compañía empieza a ver la luz al final del túnel es debido, en buena medida, a la austeridad imperante. Al fin y al cabo, la contención en el gasto ha permitido mejorar los últimos estados financieros sin necesidad de incurrir en más recortes de personal.
Pese a estas mejoras empresariales, hace tiempo que la plantilla viene reclamando un cambio en el modelo de gestión y una depuración de responsabilidades. A este respecto, los representantes de los trabajadores han difundido una carta en la que exponen sus impresiones acerca de la reunión que mantuvieron con directivos de RCS semanas atrás en Milán, y a la que ha tenido acceso DIRCOMFIDENCIAL.
El director de Recursos Humanos de la matriz italiana, Vitto Ribaudo, empezó destacando que los resultados de este primer trimestre del grupo “auguran un buen rumbo”. Sobre a la línea a seguir para obtener mejores resultados , explicó que Italia ha apostado, entre otras medidas, por incluir suplementos todos los días en El Corriere y por abrir nuevas delegaciones en ciudades donde la compañía no tenía presencia hasta ahora.
Esta misma estrategia se vuelve algo más difusa en España. Hasta el momento se ha convertido la revista Actualidad Económica en un suplemento de El Mundo y se explora replantear El Cultural como un suplemento dominical.
El comité ha transmitido a la dirección su opinión acerca de la falta de inversión en proyectos nuevos que hagan que los ingresos suban como tienen previsto
Aparte, según explicaron los directores general de Unidad Editorial a los representantes del comité en su día, se está estudiando la posibilidad del pago por contenidos en la web y el lanzamiento de una revista de crucigramas, tal y como ya avanzó este medio.
Es aquí donde radica el problema según el comité, en la falta de iniciativas a la hora de desarrollar nuevas fuentes de ingresos. «Por nuestra parte les trasmitimos nuestra preocupación por la falta de inversión en proyectos nuevos que hagan que los ingresos suban como tienen previsto, señalamos la disminución de las plantillas para realizar todos los productos que está haciendo, y que la carga de trabajo y el horario esté aumentando de forma brutal en estos dos últimos años», manifiestan en la carta.
En su opinión, proyectos como «los lanzamientos de Marca en Latinoamérica, el Mundial, el 80 aniversario de Marca y el lanzamiento de una revista de crucigramas» no representan una solución adaptada a los nuevos tiempos.
A lo anterior se suma la orden de no reponer ninguna de las bajas en plantilla, decisión que ha elevado considerablemente la carga laboral de los trabajadores. Por todo ello, el comité vuelve a exigir, una vez más, «a la dirección que dé solución a este problema ofreciendo un contrato laboral a esos compañeros que son imprescindibles para sacar los productos».