Mediapro gana 145 millones de euros en plena negociación de la Champions
2017 supuso un nuevo año de récord para Mediapro, que en poco más de un lustro ha logrado enderezar su situación, pasando del concurso de acreedores a arrojar ganancias millonarias. El grupo Imagina, propietario de la productora, alcanzó un beneficio de 145 millones de euros el año pasado, lo que representa un ligero aumento del 3% con respecto al 2016, cuando ganó 141 millones de euros.
La mejora en el resultado ha venido impulsada por la aceleración de su negocio global, que alcanzó los 1.649 millones de euros gracias a la mayor actividad en el mercado exterior y la compra de la productora Tres60 en septiembre. Esta cifra de ingresos mejora en un 7% los 1.536 millones reportados del año anterior.
Contrariamente a lo que se piensa, la explotación de los derechos de emisión deportivos no es el principal fuente de facturación de Mediapro. De hecho, se mantiene en torno al 30%, como en ejercicios anteriores. Eso sí, unida a la gestión de servicios audiovisuales y la producción de contenidos, con clientes internacionales principalmente, llega a representar el 70% del negocio generado.
Donde sí se produce frenazo es en la reducción de deuda, que tras descender un 30% en 2016, de los 213 a los 143 millones de euros, únicamente se recortó en 10 millones durante el último año, para situarse en los 133 millones.
Jaume Roures ya ha dejado caer que si las telecos no acuden a la negociación cuentan con «sus propios medios»
Estas cifras económicas transcienden en pleno proceso de comercialización de los derechos de la Champions League para las próximas tres temporadas, en poder de Mediapro desde el pasado verano. El único objetivo innegociable es encontrar un operador dispuesto a pagar, como mínimo, los 1.100 millones de euros que costó adquirirlos.
No en vano, Jaume Roures ya ha dejado caer que si Telefónica, Vodafone u Orange optar por no acudir finalmente a la negociación, cuentan con «sus propios medios». Pero aunque las telecos llevan semanas anunciando que los precios de los derechos del fútbol no son razonables ni amortizables, el presidente de Mediapro recordó la semana pasada que «hace tres años se decía lo mismo».
Cabe sumar a este escenario el concurso por los derechos de la La Liga española, que se convocará en las próximas semanas y por el que la patronal aspira a obtener 1.300 millones de euros y al que concurrirá Mediapro.
Sea como fuere, lo cierto es que las televisiones de pago son muy conscientes del tirón que tienen los programas y partidos de fútbol. Sin ir más lejos, Vozpópuli ilustró esta realidad hace unos días al comprobar que protagonizaron los 25 programas más vistos de estas plataformas el pasado febrero.