Andreu Buenafuente, propietario de El Terrat.

Mediapro y Buenafuente acordaron 11 millones de euros por la venta de El Terrat

| 11 NOVIEMBRE 2020 | ACTUALIZADO: 12 NOVIEMBRE 2020 9:06

Fue una de las operaciones audiovisuales del 2019. El acuerdo de compra de El Terrat a manos del grupo Mediapro representó un salvavidas para la productora de Andreu Buenafuente, que atravesaba una situación crítica con importantes tensiones financieras y sin apenas capacidad de margen.

La venta de El Terrat se zanjó en diciembre de 2019 tras meses de negociaciones. Además de mantener la independencia creativa de la factoría de humor, las condiciones pactadas implicaban la continuidad de Andreu Buenafuente como director, junto a su socio Agustí Esteve. Y aunque su momento se especuló mucho sobre el precio de la operación, ninguna de las partes aportó cifras concretas.

«El precio de venta ha sido menor que lo que Andreu quería y mayor que el que yo hubiese pagado, pero hemos llegado a un acuerdo satisfactorio», expuso Jaume Roures durante la presentación del acuerdo. No obstante, según la información contenida en las cuentas de Mediapro correspondiente a 2019, la adquisición de El Terrat se cerró por un importe de 11 millones de euros y un precio variable basado en el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de los ejercicios 2019, 2020 y 2021.

El precio de venta oficial es superior al comentado en los mentideros del sector, donde se hablaba de una cifra de 4 millones de euros. Otros cálculos publicados en su día por El Español apuntaban a una valoración de 26,8 millones, contando con los efectos del múltiplo sobre Ebitda. En este sentido, aunque entre 2017 y 2018 ganó más de 3 millones de euros, la productora acumulaba en el momento de la venta una deuda cercana a los 8 millones.

Tras haber llegado a correr el riesgo de la quiebra en 2015, situación que el presentador sorteó poniendo su patrimonio como aval para reestructurar su deuda, la actividad de su sociedad ha ido recobrando el pulso. De los 10,5 millones de euros facturados en 2015 llegó hasta los 21,4 millones en 2018, gracias en parte al aumento de encargos de Movistar, su principal cliente.

Reducción del 18% de sus ingresos

Al margen de esta operación, Mediapro declara en sus cuentas anuales una reducción del 18% en sus ingresos, que se situaron en los 1.207 millones de euros. Esta coyuntura, marcada por los menores ingresos del fútbol y una política de inversiones, no pasó factura a su resultado, que se duplicó tras pasar de los 112 millones de euros hasta los 225 millones.