Miguel Alba abandona la dirección de Vozpópuli
Vozpópuli se encamina hacia una nueva etapa sin Miguel Alba a los mandos. El periodista y hasta ahora director ha llegado a un acuerdo con la empresa para desligar sus caminos, tal y como se ha dado a conocer al equipo de redacción del periódico este viernes.
La dirección de Vozpópuli no ha explicado los motivos de la marcha de Alba. Únicamente ha informado de un cambio en la organización. Según la información recabada por DIRCOMFIDENCIAL, a partir del lunes comenzarán a sentarse las bases de esta nueva etapa, en la que se contará con el resto del equipo.
De momento no ha transcendido el nombre de ningún sustituto. Durante los próximos días el puesto de dirección será asumido de forma interina por algunos de los periodistas con más peso dentro de la redacción, como Igor Marín, redactor jefe; Gabriel Sanz, jefe de Política; o Jorge Zuloaga, responsable de la información de economía y empresa.
Este medio se ha puesto en contacto con Jesús Cacho, fundador y propietario al 100% de las acciones de Vozpópuli, quien ha declinado hacer comentarios sobre esta decisión. Como posible razón de esta destitución se apunta a la necesidad de un cambio en la estrategia del medio competencia creciente. Desde su nacimiento en 2011 han surgido un gran número de diarios generalistas, lo que ha restringido su evolución de crecimiento.
No en vano, la empresa ha destacado el trabajo desempeñado por Alba desde que tomó las riendas del periódico, hace más de tres años. Su ascenso siguió un proceso ‘natural’, iniciado con su nombramiento como subdirector en abril de 2015 y culminado a principios de 2016, momento en el que tomó el relevo del veterano Jesús Cacho.
Apuesta por la economía y la política
La gestión de Alba al frente de Vozpópuli ha estado marcada por una serie de decisiones editoriales dirigidas a centrar su foco informativo en las áreas de economía, empresas y política. El primero de estos cambios fue prescindir de la sección conocida como «la chica de deportes», un contenido que aportaba tráfico pero que, en palabras del ex director, «lastraba el menú informativo».
La sección de Deportes corrió la misma suerte poco tiempo después. Se optó por abandonar este campo informativo y prescindir de sus responsables para dar prioridad a otras áreas. De hecho, coincidió con varias incorporaciones en las áreas de economía y política y el lanzamiento nuevas secciones relacionadas con la tecnología y contenidos premium (Altavoz).
Estas decisiones, a contracorriente del planteamiento del sector, han sido respaldadas por la audiencia. En el último año el tráfico de Vozpópuli se ha incrementado un 40%, pasando de los 1,7 millones de usuarios únicos en agosto de 2017 a los 2,8 en el mismo periodo de este 2018. No obstante, destacar que entre los meses de marzo y julio llegó a promediar una audiencia de 3,3 millones.
Desde el punto de vista económico, el primero año con Alba en la dirección (2016) se cerró con unas pérdidas de 211.538 euros, según el último informe de cuentas disponible en el Registro Mercantil. Este resultado negativo puso fin a una racha positiva de dos ejercicios e hizo descompensar la balanza de toda la trayectoria de la editora. Ese año los ingresos cayeron un 9%, hasta los 2,29 millones de euros.