Prisa negocia la venta de Media Capital con el grupo Cofina
Media Capital vuelve a estar en el mercado un año después de truncarse la operación con Altice. El Grupo Prisa ha confirmado que mantiene negociaciones»en régimen de exclusividad» con el grupo portugués Cofina para la venta de su participación en el negocio audiovisual de la filial.
El editor de El País ha reconocido la existencia de estas conversaciones por medio de un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La confirmación se produce después de que la propia Cofina también hubiera informado de los contactos al regulador portugués de la Bolsa.
La idea de desprenderse de Media Capital, considerado un activo no estratégico, lleva tiempo en los planes de Prisa. Ya en 2018 intentó cerrar un acuerdo por 440 millones de euros con Altice, el cual terminó descartando ante el rechazo del regulador portugués. Este consideraba que la unión de Altice y Media Capital conformaría un monopolio de facto dentro del mercado mediático luso.
En estos momentos la valoración de Media Capital se estima en cerca de 300 millones de euros tras haber reducido su valor contable en 76 millones de euros. En 2018 la compañía facturó 181,8 millones de euros y obtuvo un resultado operativo neto de 33,6 millones.
PRISA entró en el accionariado de Media Capital en 2005. La compañía portuguesa es un potente holding de medios con marcas de referencia en el ámbito de la televisión (su buque insignia es la cadena TVI), la radio (incluye entre otras, la emisora Radio Comercial), la producción audiovisual (con Plural Entertainment) e Internet (controla el portal IOL y la plataforma digital TVI Player).
Cofina, por su parte, fundada en 1995, controla varias destacadas cabeceras de periódicos y revistas de Portugal (entre ellos, Correio da Manhã, Record y Jornal de Negócios) y un canal de televisión por cable.