PRISA

Prisa se aprieta el cinturón por arriba y limita los sueldos de su consejo

| 25 MARZO 2021 | ACTUALIZADO: 26 MARZO 2021 8:59

El plan de ajuste de Prisa ya se hace notar en la parte alta de la cúpula ejecutiva. A la espera de que se plantee una propuesta de recorte que, presumiblemente, afectará a toda la plantilla de su división mediática, los consejeros del grupo han asumido una serie de limitaciones en sus sueldos como consecuencia de la crisis sanitaria.

De este plan de contingencia da cuenta la compañía en el último informe de retribuciones remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Tal y como avanzó DIRCOMFIDENCIAL, la medida más destacada tiene que ver con la reducción a la mitad del sueldo del presidente no ejecutivo, cargo que ostenta Joseph Oughourlian, máximo accionista de Prisa, pasando de los 400.000 euros brutos anuales a los 200.000 euros.

A petición del propio Oughourlian, a finales del año pasado se consideró razonable fijar dicha retribución por debajo del rango de entre 300.000 y 500.000 euros establecido en la propia política salarial del grupo. Decisión que se tomó «teniendo en cuenta las circunstancias actuales de la compañía, cuyos negocios e ingresos se han visto muy perjudicados por la crisis derivada de la pandemia».

El importe máximo anual que podrán satisfacer los consejeros por sus funciones y distintos conceptos derivados de las mismas será de 2 millones de euros

Por otro lado, ningún miembro del consejo de administración percibirá dietas por participar en las reuniones y comisiones durante este 2021, al tiempo que mantienen el recorte del 20% aplicado al comienzo de la pandemia sobre su asignación por pertenener al órgano ejecutivo, 56.000 euros este año, y formar parte de las distintas comisiones.

De la misma forma, el importe máximo anual que podrán satisfacer los consejeros por sus funciones y distintos conceptos derivados de las mismas será de 2 millones de euros. No se incluye la asignación del consejero delegado, responsabilidad desempeñada por Manuel Mirat, que mantiene un recorte del 10% desde el año pasado.

Tras la ejecución de operaciones estratégicas alcanzadas en 2020, como la venta de Santillana, la comisión de nombramientos y retribuciones de Prisa trabaja en alinear la política de incentivos del equipo directivo con la hoja de ruta estratégica, ratificada con la división operativa de los negocios de educación y medios aprobada esta misma semana. De esta reorganización surge una nueva estructura en la que convivirán dos consejeros delegados.

Por lo pronto, la retribución variable a corto plazo de Mirat en el caso de conseguir todos los objetivos llegaría a un máximo de 390.000 euros. Conviene tener en cuenta que Mirat opta a un bonus de un millón de euros, 330.000 euros por llevar a buen puerto la renegociación de la deuda y 670.000 euros por la venta de Santillana.

El importe total devengado por el conjunto de consejeros en 2020 asendió a 1,27 millones de euros, incluyendo los 329.333 percibidos por Javier Monzón hasta su cese como presidente de Prisa el 18 de diciembre de 2020 y los 104.000 euros de Oughourlian.