The New York Times culmina su mejor trimestre en nuevas suscripciones digitales al margen de 2020
El tercer trimestre del año ha aportado 455.000 nuevos suscriptores digitales a The New York Times, lo que significa que ha sido el mejor periodo en ese aspecto si se quita de la ecuación el excepcional 2020. El dato supone un repunte notable frente a los resultados que había presentado en el primer y segundo trimestre del año, que para algunos conformaban una tendencia bajista tras lo peor de la pandemia.
En esa cifra han asomado por primera vez los lectores de pago que han contratado el acceso a Wirecutter, el espacio de comercio electrónico que viene aportando cada vez mayor facturación en comisiones por afiliación, y que fue colocado tras muro de pago en septiembre. El diario neoyorkino rozaba al final del trimestre de referencia los 8,4 millones de suscriptores, de los que 7,6 millones eran exclusivamente digitales. Entre ellos, más de un millón fuera de EEUU, el 12%.
El peso de las suscripciones digitales sigue en aumento en la medida en que se han incrementado un 25,2% respecto al año pasado mientras las impresas han caído un 4,3%, para totalizar un 795.000 al final del periodo. Pese a ello, los ingresos que generan los lectores de pago del papel se mantienen con apenas un 1,3% de caída, mientras que los digitales se han incrementado en casi un 32%.
El diario neoyorkino rompe la racha bajista en nuevos lectores de pago en la que estaba inmerso en los periodos anteriores del año.
Lo que ha mejorado de forma notable son los ingresos publicitarios, casi un 40%, hasta los 110 millones de dólares. Esa partida suponía el 19% de la facturación el año pasado y en 2021 ha pasado a ser el 22%, en un contexto de clara mejoría de las circunstancias. Las suscripciones aportan el 67% del total con 342 millones y el apartado de otros ingresos, que sobre todo se basa en las comisiones obtenidas por ventas vía Wirecutter, el 11% restante. Entre todas esas fuentes la compañía consolidó ingresos de 509,1 millones de dólares, un 19,3% más, frente a un aumento de costes del 18,8%. Como resultado, The New York Times registró un beneficio operativo de 65,1 millones.
El periódico tiene en marcha diferentes experimentos para seguir sumando posibles oportunidades de ingresos. Entre ellas, una nueva aplicación dedicada solo a sus contenidos en audio y material de terceros en ese formato, además de una enfocada al iPad que reproduce la experiencia de su suplemento impreso para niños. Y desde agosto ha reforzado su propuesta para suscriptores al hacer que algunos de sus boletines más exitosos solo sean accesibles para ellos.