The Washington Post y su reconversión digital

an image

The Washington Post se ha convertido en el diario con más tráfico en la red de los Estados Unidos, superando por primera vez a The New York Times. Este hito para el diario capitalino ha estado muy marcado por la nueva estrategia del medio, centrada en el desarrollo digital, tras la llegada de Jeff Bezos.

Una de las razones más importantes por las que el Post ha tenido ese gran impacto en el tráfico ha sido su estrategia enfocada en las redes sociales y las aplicaciones de noticias, además de mejorar la velocidad de carga y una rebaja en el precio de suscripción.

La llegada del dueño de Amazon ha traído consigo una revolución en el enfoque del negocio del medio, centrándose en gran medida en el mundo digital, pero sin abandonar las cualidades que le hacen ser un periódico de referencia.

Su revolución tecnológica se ha basado en estos aspectos clave:

  • El trabajo realizado con las redes sociales, ha sido una de las bases para poder alcanzar al NYT en el tráfico web, así como para desarrollar su imagen de marca en las redes sociales. La política del Post ha sido muy clara, intentar alcanzar acuerdos para distribuir sus contenidos en la red al mayor número posibles de usuarios, como su asociación con Instant Articles de Facebook, o Apple News. De hecho, The Washington Post coloca todo su contenido en la herramienta de noticias de la red social. El tráfico alcanzado en Facebook ha ido aumentando exponencialmente, de hecho en junio de este año alcanzó 11,5 millones de visitas en la red social, lo que supuso un crecimiento del 19,3% con respecto al mes anterior.
  • La evolución de sus contenidos hacia el mundo de las redes sociales ha sido otra de las patas sobre las que ha basado su desarrollo. El Post ha comenzado a mezclar contenidos tradicionales con noticias en las redes sociales, ordenando a sus corresponsales que publiquen sus informaciones en las diferentes redes sociales. Este nuevo modelo de periodismo es más cercano a la audiencia, y favorece el conocimiento del periódico.
  • El contenido para móviles ha sido otro de los proyectos llevados a cabo por el diario, que además, le ha proporcionado grandes beneficios. Los dispositivos móviles se están haciendo con la mayoría del tráfico en la red, según los datos de comScore, durante el último año la audiencia de The Washington Post ha crecido un 59%, pero de ese porcentaje, solamente el 6% se consiguió en PC, el resto a través de los dispositivos móviles. Además, dentro de esa tendencia hacia las plataformas móviles, se enmarca la creación y presentación de la nueva app para móviles, un hecho importante para el diario.

Estos han sido varios de los cambios más significativos que ha realizado The Washington Post para mejorar su tráfico en la red. Pero para Bezzos, lo más importante ha sido la capacidad del medio para poder adaptarse a los avances tecnológicos mantenido las cualidades que les distinguen como un medio de referencia en los Estados Unidos.