Los usuarios cada vez permanecen menos tiempo en los diarios digitales

22 diciembre, 2016

Cada vez más usuarios se informan en España mediante las publicaciones digitales. En concreto, 28,7 millones de personas visitaron el mes pasado algún diario online, según el último informe de comScore. Es justo un millón más que hace un año.

Si se atiende al número de visitas a este tipo de medios, entonces el crecimiento es mucho mayor. En noviembre de este año, alcanzaron las 969.000 visitas. Es casi 160.000 más que en el mismo mes de 2015. Hay que tener en cuenta que durante es último año han surgido muchos digitales de nuevo cuño.

PUBLICIDAD

En consecuencia, el tiempo que gastan los españoles en leer prensa digital cada mes ha aumentado en los últimos meses. Y es que en noviembre está cifra fue de 163,3 minutos de media por usuario, es decir, algo más de dos horas. Esto significa que se invierten unos 5,4 minutos al día en leer diarios digitales. Hace un año esta cifra era de 4,9 minutos.

Tiempo medio invertido por usuario al mes en los diarios digitales generalistas. Fuente: comScore.

Sin embargo, no todos son buenas noticias para los medios digitales. Hay un indicador que es muy revelador para conocer el nivel de calidad de las noticias; y ese es la media de tiempo por visita. Cuanto más tiempo haya de permanencia, se puede concluir que más interesante es la noticia. Incluso, ya hay anunciantes y agencias que facturan al medio en función del tiempo de visibilidad del anuncio, por lo que está métrica cobra cada vez más importancia.

Pues bien, en este punto los medios digitales cada vez van a peor. En noviembre, la media de tiempo por visita era de 4,1 minutos, según comScore. Esto significa un descenso de tres décimas respecto a hace un año y seis décimas en comparación con hace dos. Es decir, los usuarios cada vez pasan menos tiempo en cada diario digital que visitan. Una posible explicación a esta caída sostenida podría ser la menor calidad de los contenidos periodísticos y la obsesión de algunos medios por el click fácil, en el que las noticias no cumplen las expectativas generadas por su titular difundido en redes sociales.

Otros motivos se podrían encontrar en la explosión de la navegación móvil, dispositivos menos dados a la lectura reposada; o al lanzamiento de nuevos medios generalistas, con lo que los usuarios tienen menos tiempo para detenerse en cada uno de ellos.

Tiempo medio invertido por visita en los diarios digitales generalistas. Fuente: comScore.

Lógicamente, hay excepciones a esta tendencia. Es el caso de ABC, que es el segundo en la clasificación de tiempo de permanencia por visita entre los principales generalistas de España, con 4,3 minutos en noviembre de este año, cuatro décimas más que en el mismo mes de 2015. Ha mejorado aún más El País, con 4,3 minutos de media el mes pasado, 1,4 puntos porcentuales más que el año pasado.

El digital que más tiempo de permanencia registra es El Periódico, con 4,8 minutos; aunque ha perdido nueve décimas respecto a noviembre de 2015. También han notado un bajón importante El Confidencial (de 5,6 minutos a 3,7), La Vanguardia (de 4,3 a 3,6) o El Mundo (de 3,7 a 3,3).

Si se tienen en cuenta los 10 primeros digitales por usuarios únicos, cierran la clasificación de media de tiempo por visita 20 Minutos (3 minutos), El Español (2,7) y The Huffington Post (2).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *