Félix Vicente: La responsabilidad de ser deseado

Sentimos un enorme orgullo y una gran responsabilidad de ser la agencia más deseada para trabajar. La consultora Scopen presentó recientemente la última edición de su estudio “Best Agency to Work” de agencias creativas. Se trata de un informe en el que son los propios profesionales que trabajan en las agencias los que han seleccionado aquellas que, por diferentes características, les resultan más atractivas para desarrollar su carrera profesional.

Para llegar hasta estos resultados sobre agencias creativas preferidas para trabajar se ha entrevistado a un total de 303 profesionales. De estos, un 77% trabaja en Madrid mientras que el 19% restante lo hace en Barcelona. El 40% son mujeres y un 60% de hombres. Un 39% de ellos trabajan en creatividad, 34% en cuentas, 11% en estrategia, 5% en digital, y un 4% son cargos directivos.

Que nuestros colegas nos elijan en un mercado tan altamente competitivo es una gran satisfacción. Posiblemente existen muchos factores que nos han aupado a esta privilegiada posición: llevamos varios años siendo la agencia creativa más eficaz del mercado español en los Premios Eficacia, llevamos varios años estando en el pódium de las agencia más premiadas en festivales creativos, nacionales e internacionales, mantenemos desde hace tiempo un alto índice de fidelidad con nuestros clientes, etc.

Todo eso está muy bien, pero hay algo que posiblemente no aparezca en las estadísticas y que para nosotros es la clave de tantos éxitos. El equipo humano y profesional que tenemos dentro. En esta casa siempre hemos cuidado en extremo a cada persona que fichábamos, siendo tan importante el talento como el talante. Posiblemente nos habremos equivocado en alguna ocasión, pero lo cierto es que sin un clima sano de trabajo nos parece imposible ejercer esta profesión.

«Ningún premio ni ránking nos hará caer jamás en la autocomplacencia. Sería el principio del fin».

Otro factor clave es la estrecha y transparente relación con nuestros clientes. Quizá suene a tópico, pero somos una agencia que huye de la prepotencia. Sabemos que el secreto del éxito no está solo en tener un buen equipo, con hambre creativa, sino un cliente abierto y dialogante. Venimos de una época realmente dura y se suele decir que en los momentos duros es donde se prueba la fidelidad. Podemos decir la crisis ha fortalecido en no pocos casos nuestra relación con los clientes.

Tenemos muy claro que el management de la agencia tiene un papel importante y debe ir siempre por delante, marcando el rumbo. Sin embargo, el prestigio y la percepción no se consigue sin un equipo humano compacto y coordinado.

Pero ningún premio ni ránking nos hará caer jamás en la autocomplacencia. Sería el principio del fin. En este mercado el examen es diario, es muy duro y la medición de resultados es implacable.

El papel de las agencias creativas tiene y tendrá siempre un papel clave en la comunicación de las marcas. Desde hace tiempo nos salen competidores y oportunistas que quieren pescar en río revuelto. Pero somos un sector maduro y con una trayectoria a la vista de todos. Seguimos y seguiremos siendo un elemento clave en cualquier estrategia de comunicación de la marca. Que nadie lo dude. Y si encima creamos un poco de escuela, pues felices.