Juan Antonio Muñoz-Gallego: Lo que necesitas saber sobre seller.json: más transparencia en programática

La publicidad programática es sin duda una forma eficiente de compra y venta publicitaria. Pero toda esa automatización generó falta de trasparencia, y en la intermediación comenzaron pérdidas de eficiencia y fraude. Juniper Research estima que las perdidas debidas al fraude digital serán de 44.000 millones de dolares en 2022.

En su madurez, la publicidad programática va incorporando elementos para proporcionar transparencia e información de intermediarios. El primer movimiento vino en dar luz a los comercializadores de espacios publicitarios en los medios digitales con la llegada del ads.txt (iniciativa de IAB lanzada en 2017). Algo que ha sido un éxito. Según Pixalate, cerca del 80% del top 1.000 de sitios web lo utilizan. Aunque se quedó fuera el mundo de las apps, que ahora empieza a adoptar algo similar (con el app-ads.txt).

Este año, especialmente desde verano, se esta dando luz en el nivel superior: Redes Publicitarias y SSP (supply-side platform), con un fichero llamado sellers.json y el registro de lo que ocurre en cada impresión (OpenRTB SupplyChain Object). Un ejemplo sería: https://www.spotx.tv/sellers.json , donde encontraríamos:

Esto proporciona trazabilidad y transparencia al comprador en las impresiones publicitarias que se realizan.  Todo ello logrará generar mayor confianza en las tuberías de la publicidad programática, pero aun se requerirán avances que deberían venir en el framework Open RTB 3.0.

En la colaboración de FaqFraud y Zenith Vigia – 2019, observamos que aun uno de los retos es la formación en técnicas y herramientas para algo que es clave para proteger una marca.

Estándares como Sellers.jon son bienvenidos por todos los que intentamos hacer que el ecosistema sea transparente y eficaz.