Facebook no midió correctamente el tráfico de Instant Articles para los usuarios de iPhone

| 19 DICIEMBRE 2016 | ACTUALIZADO: 19 DICIEMBRE 2016 14:08

Facebook ha hecho público un nuevo fallo en la medición de sus métricas. Y ya van cuatro en apenas un mes. En esta ocasión, el afectado es Instant Articles, herramienta que utilizan los medios de comunicación para que sus noticias se carguen más rápido en los dispositivos móviles.

En concreto, Mark Zuckerberg ha reconocido que han estado ofreciendo cifras por debajo de las reales a algunos medios de comunicación en lo que se refiere a los usuarios de iPhone.

«Hemos descubierto un problema para un pequeño grupo de medios de comunicación presentes en Instant Articles que afecta a los informes en comScore», ha reconocido Facebook en su blog.

Con ello, los medios de comunicación podrían haber resultado perjudicados económicamente, puesto que las publicaciones incluidas en Instant Articles tienen la posibilidad de monetizar las visitas a sus noticias.

Facebook asegura que ya ha solventado este problema de medición y que está trabajando con comScore para difundir próximamente las cifras reales de tráfico de forma retroactiva.

Uno de los mayores afectados podría ser The Washington Post, que ha comentado que este fallo ha reducido de forma irreal su tráfico durante los últimos meses. Tras la solución, la publicación estadounidense espera que pueda superar los 100 millones de usuarios únicos. De hecho, el Post cree que realmente ya superó esa cantidad en noviembre, pese a que la cifra oficial de comScore ese mes fue de 99,1 millones.

Como se ha mencionado, es la cuarta vez que Facebook admite errores en la medición de sus métricas. Las otras tres han hecho referencia a las visitas de vídeos, el tiempo de permanencia en Instan Articles, el alcance potencial de las nuevas campañas o la contabilización las reacciones (emojis) que se efectúan en los vídeos en directo.

Ante esta situación, la estrategia de Facebook está siendo la de reconocer los errores, solucionarlos y dejar en manos de terceros ( Integral Ad Science o Moat) la verificación de la medición de sus métricas.