Amazon

Amazon acude a la Justicia por su inclusión entre compañías a vigilar por contenido online en la UE

| 14 JULIO 2023 | ACTUALIZADO: 17 JULIO 2023 10:00

En abril la Comisión Europea publicó un listado con 19 grandes servicios que serían objeto de especial vigilancia en moderación de contenidos con la entrada en vigor de la directiva de Servicios Digitales (DSA). Pero uno de sus miembros no está de acuerdo en formar parte de ella. Amazon ha acudido al Tribunal de Estrasburgo por considerar que su actividad principal no se corresponde con la definición de “plataforma digital muy grande” empleada por la Unión Europea. La compañía cree injusta su inclusión porque no vive mayoritariamente de la publicidad ni basa su negocio en la distribución de información y/o opinión.

Según explica en un comunicado, “la inmensa mayoría” de los ingresos de Amazon procede de su negocio de comercio electrónico y ni siquiera es el mayor vendedor online de cualquiera de los países de la UE en los que opera. Además, ninguno de los grandes actores de ese mercado en esos países ha sido designado como plataforma digital muy grande, con lo que la compañía entiende la suya como una designación injusta que le fuerza a cumplir “obligaciones administrativas onerosas que no benefician a los consumidores”.

Con esto último, Amazon se refiere a medidas como el envío periódico de evaluaciones de riesgo o auditorías independientes externas vinculadas a obligaciones en torno a la lucha contra los discursos de odio o desinformación. Todas ellas son obligaciones automáticas que la DSA, implementada en el pasado mes de noviembre, contempla para plataformas con más de 45 millones de usuarios activos mensuales. La alternativa al cumplimiento es una sanción que puede alcanzar hasta el 6% de la facturación global anual e incluir el bloqueo temporal en toda la zona comunitaria.

Amazon no es la única empresa de comercio electrónico en disputar su presencia en esa lista. Zalando, compañía alemana dedicada a la venta online de ropa, ya planteó a finales de junio una demanda ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por los mismos motivos. Y también argumenta que su base de usuarios europeos no alcanza el requisito mínimo.

El gigante del comercio electrónico entiende que ha sido señalado injustamente porque su negocio no es esencialmente publicitario ni se basa en contenidos.

El resto de las plataformas señaladas de momento por la DSA son de Google (búsquedas, tienda de aplicaciones, mapas, comercio electrónico, YouTube), Meta (Instagram, Facebook) y Microsoft (buscador Bing, LinkedIn). Completan la nómina Wikipedia, Twitter, TikTok, Snapchat, Pinterest, Booking.com, la tienda de aplicaciones de Apple y AliExpress. Esta última es un caso muy similar al de Amazon y Zalando, aunque de momento su matriz china Alibaba no se ha significado.