metaverso disney

Disney cierra su unidad dedicada al metaverso en la primera ronda de despidos de las tres previstas

| 29 MARZO 2023

El grupo de trabajo dedicado a la narración de historias y experiencias de consumo de próxima generación de Disney ha quedado desmantelado en el contexto de la primera de las tres oleadas de despidos anunciadas recientemente. Ese medio centenar aproximado de empleados tenía, entre otros, el cometido de desarrollar estrategias para el metaverso en el marco del aprovechamiento del amplio catálogo del gigante del entretenimiento en nuevos formatos. El único que no ha salido de la compañía es Mike White, responsable de esa unidad, cuyo nuevo rol no ha sido especificado.

Este movimiento supone una nueva enmienda de Bob Iger a la gestión de su antecesor, Bob Chapek. El exconsejero delegado de Disney había impulsado en febrero del año pasado esa división con el objetivo de “crear un paradigma completamente nuevo sobre cómo las audiencias experimentan e interactúan con nuestras historias”, pero la visión general nunca llegó a estar clara. Y a pesar de que Iger ha mostrado su interés por el metaverso como inversor personal en la startup Genies, dedicada a la creación de avatares para ese entorno, no ha mantenido el área en el proceso de reestructuración interna con el que espera ahorrar 5.500 millones de dólares.

Para lograr esa cifra hay un ajuste previsto de en torno a 3.000 millones en contenidos y parte del resto vendrá de la mano de tres oleadas de despidos en las que perderán su trabajo hasta 7.000 personas, de aquí hasta comienzos de verano. Probablemente, habrá más información al respecto el próximo 3 de abril, fecha en la que se celebra la reunión anual de accionistas de la compañía.

Alrededor de 50 empleados dedicados a buscar nuevas narrativas interactivas para los productos de la compañía han perdido su trabajo.

Por otro lado, el cierre de esa división no ayuda a la popularización del metaverso, que hasta el momento no está consiguiendo una tracción significativa entre usuarios a pesar de los ingentes recursos que Meta está invirtiendo en su desarrolloDocumentación interna de la compañía al respecto a la que accedió The Wall Street Journal a finales del año pasado apuntaba que la cifra de usuarios de Horizon Worlds no alcanzaba los 200.000, cuando el objetivo era rondar el medio millón. Y además, la retención de los usuarios que se sumergen en la aplicación mediante dispositivos de realidad virtual Quest había encadenado descensos en los últimos tres años, con más de la mitad de esos aparatos en desuso apenas seis meses después de haber sido comprados.